Quantcast

España

El PP mantiene Madrid con Podemos como segunda fuerza en la región

Pablo Iglesias, en su comparecencia tras conocerse los resultados de su formación.

El Partido Popular ha ganado las elecciones en Madrid, pero la principal conclusión del 20D es que el nuevo partido Podemos se reafirma como segunda fuerza política superando al PSOE en la región en más de dos puntos. Curiosamente, el partido de Pablo Iglesias baja el número de votos en la ciudad en 144.975, pero gana 160.289 en la región. En las anteriores elecciones autonómicas cuando el candidato Ángel Gabilondo logró sujetar al Partido Socialista. Podemos fue el segundo en la ciudad, pero cayó al tercer puesto en la región.

Desde entonces el PSOE ha tenido una nueva crisis en Madrid, como ha sido la defenestración del portavoz del PSM-PSOE del Ayuntamiento de Madrid, Antonio Carmona, y una pelea permanente en el partido. Los electores madrileños se fían cada vez menos de un PSOE que no hace más que caer en una región que llegó a ser la primera fuerza tras las primeras elecciones después de la muerte de Franco y posteriormente segunda durante más de veinte años.

Las ‘ocurrencias’ de Carmena parece que le han costado a Podemos, que entonces se presentó en coalición con Ahora Madrid, más de 144.000 votos

Desde las elecciones autonómicas y municipales Podemos ha seguido, además de gobernando en la ciudad de Madrid, trabajando y formando un partido cada vez más fuerte y con más sedes y unidad. Las ‘ocurrencias’ de Carmena parece que le han costado a Podemos, que entonces se presentó en coalición con Ahora Madrid, muchos cientos de votos.

El PP se mantiene respecto a las autonómicas, pero baja más de 15 puntos respecto a las generales de hace cuatro años. En este ambiente de pérdida de votos, el papel de Cristina Cifuentes, actual presidenta regional, que logró hacerse con la presidencia de la Comunidad de Madrid promete para los próximos años.

Ciudadanos ha logrado superar prácticamente al PSOE, lo que aumenta aún más la crisis socialista y tendrá que redefinirse en los próximos meses respecto a su apoyo al Gobierno regional.

Los datos

Los resultados finales en la Comunidad dan al PP 1.198.351 millones de votos (33,45%), lo que le da 13 escaños, mientras que Podemos con 747.243 votos se hace con 8 y sube su porcentaje del 18,59% que logró en las autonómicas al 20,86% que ha obtenido el 20D. Ciudadanos logra superar al PSOE al tener 673.163 votos (7 escaños) frente a los 640.494 sufragios del PSOE que obtiene 6 parlamentarios y el peor resultado que se conoce desde la vuelta a la democracia. Baja casi 8 puntos respecto a mayo.

Izquierda Unida salva los muebles con 188.674 votos que le permite llegar al Congreso con dos diputados. Tienen especial mérito estos resultados pues IU Madrid quedó disuelta hace algunos meses y funciona una mínima estructura que ha obtenido estos dos representantes. Por lo que respecta la ciudad de Madrid, el PP también logra la victoria con 640.695 (un 35,73%), pero Podemos se hace con el segundo puesto con 373.360 (un 20,82%), frente a los 519.210 de las municipales en las que concurría con en una coalición con el nombre de Ahora Madrid. Pierde más de 144.000 votos

Este porcentaje baja respecto al logrado en las municipales que llegó hasta el 31,85%. Carmena parece que fue la que dio el tirón definitivo en aquella ocasión. Ciudadanos adelanta al PSOE al hacerse con 312.120 sufragios (17,41%) frente a los 304.120 (16,98%) de los socialistas en la ciudad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.