Quantcast

España

Pablo Iglesias: "Es momento de estadistas, no de grandes coaliciones"

Pablo Iglesias en rueda de prensa

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comprecido esta mañana ante los medios y visiblemente satisfecho ha afirmado, a la vista de los resultados electorales, que les "ha faltado una semana y un debate" para ganar las elecciones.

Iglesias ha desarrollado además las líneas rojas de Podemos para negociar pactos de gobierno con otras fuerzas políticas, entre las que se encuentra, de manera innegociable, un referéndum sobre el encaje territorial de Cataluña en España. Ha lanzado además un guiño al País Vasco: "Siempre, siempre, siempre, habrá que atender las demandas de la sociedad vasca", ha afirmado.

Ha acusado a Pedro Sánchez, que ha anunciado que se presenta a la reelección como secretario general del PSOE, que es hora de estar "a la altura del momento histórico". "Es el momento de estadistas, no de grandes coaliciones de los viejos partidos", ha enfatizado. Le ha acusado de ir "con nervios, con prisas", a presentarse a las primarias de su partido.

En este sentido, el líder de la formación morada ha cargado contra "algunos líderes del PSOE, que han hablado y no entienden que España es un país diverso y plurinacional". Los socialistas Emiliano García-Page, Antonio Pradas y Guillermo Fernández Vara han expresado su rechazo a pactar con Podemos por su voluntad de convocar un referéndum en Cataluña.

Puntos innegociables

El líder de Podemos ha explicado que se reunirá con el Consejo Ciudadano del partido y después, con "todos los representantes parlamentarios" que han obtenido el escaño de estos comicios. Las líneas rojas que les expondrá como innegociables son:

  • Convocatoria de un referéndum en Cataluña sobre su encaje en España
  • Reforma constitucional para cambiar el sistema electoral y establecer una moción de confianza ciudadana al Gobierno a mitad de legislatura.
  • Blindar constitucionalmente los derechos sociales: tanto sanidad, educación y vivienda como medioambientales.
  • Asegurar la independencia de la justicia.
  • Poner fin a las puertas giratorias: "Que nunca más exministros y expresidentes estén en en los Consejos de Administración de empresas estratégicas", ha dicho.

Acusa a Sánchez de asegurarse el liderato

Podemos es la tercera fuerza en el Congreso, con 69 escaños, y es, como ha resaltado Iglesias, primera fuerza política en Cataluña y País Vasco y segunda en Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra, Baleares y Canarias.

Seguidamente, ha expuesto los resultados cosechados por el PSOE, los más bajos de su historia electoral. "Todos debemos reflexionar, pero especialmente los partidos viejos. "Se ha acabado el sistema de turnos", ha aclamado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.