Quantcast

España

Mariano Rajoy y los miembros del Gobierno, cesados y en funciones

Foto de familia del gabinete de Mariano Rajoy, tras los últimos ceses y dimisiones

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el cese del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los trece miembros de su gabinete, que continuarán en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo.

El cese de Rajoy queda establecido en el Real Decreto 1167/2015, firmado por el Rey, que ha sido publicado dos días después de la celebración de las elecciones generales del 20 de diciembre. El RD, que se remite a los artículos 62 y 101 de la Constitución, precisa que Rajoy "continuará en funciones hasta la toma de posesión del nuevo presidente del Gobierno", informa EFE.

Un segundo decreto (1168/2015) dispone el cese de la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría. Este decreto establece además los ceses de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo; Justicia, Rafael Catalá; Defensa, Pedro Morenés; Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; Interior, Jorge Fernández Díaz; y Fomento, Ana Pastor.

También dispone el cese de los titulares de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo; Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

Los ministros continuarán también en funciones hasta la toma de posesión del nuevo Gobierno, señala el Real Decreto.

Fechas clave

  • Miércoles 23 de diciembre: se procederá al segundo recuento de los votos ya escrutados el domingo (los emitidos en urna y por correo dentro del territorio nacional).  Los candidatos electos serán proclamados cuando se resuelvan los recursos que pueden presentar las distintas candidaturas.
  • Entre el 23 de diciembre y el 12 de enero: los diputados y senadores electos podrán realizar los trámites pertinentes en el Congreso y el Senado para poder perfeccionar su condición de parlamentarios en la sesión constitutiva de cada una de las Cámaras.
  • Miércoles 13 de enero: constitución de las dos Cámaras y comunicación al Rey. La sesión constitutiva la dirigen las Mesas de Edad, presidida por el parlamentario con más años, al que asisten los dos más jóvenes como secretarios en el Congreso y hasta cuatro en el Senado. Y la primera votación que tiene lugar es la destinada a designar al presidente de cada una de las Cámaras.
  • Jueves 14 de enero: a partir de esa fecha, el Jefe del Estado convocará a los líderes de todos los partidos (de menor a mayor) para sondearles sobre la investidura. Esta ronda de consultas puede prolongarse durante dos o tres días o incluso podría haber varias, dado el mapa parlamentario nacido de las urnas, y teniendo en cuenta que no hay un plazo para que el Rey proponga un candidato para convertirse en inquilino de La Moncloa.
  • Entre el 14 y el 19 de enero: en ese intervalo tienen que crearse los grupos parlamentarios en el Congreso.
  • Antes de que acabe enero: tendrá lugar la celebración de la Solemne Sesión de Apertura de la XI Legislatura, con asistencia del Rey. Se podrá convocar dentro de los quince días siguientes a la celebración de la sesión constitutiva, es decir, antes de que finalice el mes.
  • ¿Y cuándo será la investidura? Esa es la gran incógnita, puesto que legalmente no hay fijado un plazo para sesión en la que se debe designar al presidente del Gobierno. Habitualmente el Pleno de investidura se ha convocado unas dos semanas después de la constitución de las Cortes, pero el incierto panorama que han arrojado las urnas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.