Quantcast

España

Los escándalos no quitan votos: el comisionista De la Serna revalida su escaño en Segovia por el PP

El diputado del PP Pedro Gómez de la Serna

Operación Púnica, Gürtel, caso Bárcenas, los ERE, Jordi Pujol... ¿A quién le ha quitado votos la corrupción? ¿Han tenido en cuenta los ciudadanos los escándalos políticos de estos últimos años antes de depositar su papeleta? La respuesta es desigual: en algunos casos sí ha pasado factura; en otros, como si nada hubiera sucedido.

Este último es el caso de Segovia, donde el diputado Pedro Gómez de la Serna, apartado de la campaña electoral del PP por su supuesta vinculación con el cobro de comisiones a empresas españolas en el extranjero, ha obtenido su escaño al cosechar la formación conservadora dos de los tres escaños en liza. 

Al diputado 'popular', desaparecido los últimos días, no le ha perjudicado la "pasta" que aseguró haber ganado ni las facturas falsas de las que hablaba en una reciente grabación que salió a la luz. Iba como número dos de las listas y ha obtenido su escaño, al igual que la número uno, Beatriz Escudero, que como otros dirigentes del partido a nivel nacional ha pedido, en vano, que renunciara a ir en las listas.

Con más del 98% escrutado, el PSOE mantiene Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba, Jaén y Málaga

El PP, a pesar de esta situación, ha vuelto a ser el partido más votado en la provincia de Segovia, seguido por el PSOE que ha obtenido un escaño, con el 88,63 por ciento de voto escrutado.

Donde la corrupción sí ha tenido un efecto notable ha sido en Cataluña. El caso Pujol, mezclado con la deriva soberanista de Convergencia, Democracia i Llibertat en estas generales, también ha pasado factura a la coalición nacionalista de Artur Mas, protagonista de un batacazo mayúsculo. Cuatro años después de que CiU consiguiera una victoria histórica tras décadas de hegemonía del PSC, los convergentes caen a la cuarta posición en número de escaños (8) y en votos.

En Martorell, el partido de Mas ha pasado a ser la sexta fuerza política, con un 10% de los votos frente al casi 27% de 2011. Cuatro años en los que han pasado de 3.084 votos a 1.315. Si el pasado 24M, Mas perdía la localidad de Mataró, esta vez el escenario es aún peor. Ha pasado a ser quinta fuerza, con 7.823 apoyos, cifra que contrasta con los 15.874 de hace cuatro años. En Sant Cugat del Vallés Convergencia sigue siendo la formación más votada, aunque el porcentaje de votos se ha visto reducido a casi la mitad. 

En Madrid, la trama Púnica, que desmanteló la trama encabezada por el que fuera número 2 del PP en Madrid, Francisco Granados, el caso Bárcenas o Gürtel, entre otros, también han perjudicado al Partido Popular, que pasa, con el 92,2% escrutado, de 19 a 12 escaños. Los 'populares' madrileños han recibido un total 1.104.345 votos frente a los 1.719.709 recibidos en las últimas generales.

En Ayuntamientos como el de Valdemoro, la localidad del sur de Madrid convertida en el auténtico epicentro de la trama Púnica y donde el PP ha gobernado con mayoría absoluta desde 1999, y a diferencia de lo que sucedió en las locales del pasado 24 de mayo, cuando el PP dejó de ser la fuerza más votada, ahora recupera esa primera posición con 10.140 votos. En cualquier caso, en estos cuatro años se ha dejado alrededor de 7.200 votos.

Nueva debacle del PSOE en Parla

Algo parecido le ha ocurrido a los socialistas en Parla, donde no sólo la Púnica, sino también el escándalo del tranvía, ya provocaron una debacle para el PSOE el pasado 24M, que este domingo se ha vuelto a repetir. Los socialistas han pasado a ser la tercera fuerza política por detrás de Podemos y PP. Lejos queda el 30% de votos que obtuvieron en 2011. Ahora se tendrán que conformar con un 22%.

En Collado-Villalba, donde la Púnica se llevó por delante a su alcalde, Podemos ha conquistado el mayor número de votos, 14.737, que equivalen al 26,48% de votos. El batacazo del PP en esta localidad ha sido sonoro: ha pasado de 21.993 votos en 2011 a 12.370 el 20D, fin del anunciado bipartidismo. Por otra parte, en Boadilla del Monte, para muchos uno de los epicentros de la trama de Francisco Correa, el caso parece haber pasado al olvido. El PP ha vuelto a ser el partido más votado, con 12.404 votos frente a los 7.280 de Ciudadanos, segundo. Aún así, desde 2011 ha perdido cerca de 3.500 apoyos.

En Valencia el PP sigue siendo el partido más votado pero ha perdido casi la mitad de los votos respecto a 2011

En Valencia, donde a la trama de Francisco Correa hay que sumar otros escándalos, la corrupción también ha tenido su influencia. Siendo uno de los principales feudos de los 'populares', los resultados son de auténtica debacle: el PP es el partido más votado, pero pierde casi la mitad de los votos en comparación con las elecciones de 2011, pasando de 20 a 11 diputados.

¿Y los ERE?

En Andalucía, sin embargo, los escándalos que han sacudido en los últimos meses a la Junta gobernada por los socialistas parecen haber pasado inadvertidos. El Ejecutivo regional, presidido por Susana Díaz, ha visto como le estallaban los ERE fraudulentos, la Operación Edu o la Operación Barrado, estas dos últimas contra el fraude en los cursos de formación, y sin embargo, con más del 98% escrutado, el PSOE mantiene Huelva, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén. En Almería PP y PSOE se repartirían dos escaños cada uno mientras que en Málaga los 'populares' obtendrían cuatro escaños frente a los tres de los socialistas. En el caso de Granada, el PP se lleva tres escaños por los dos de los socialistas. 

En Melilla, con varios miembros del equipo del gobierno de la ciudad autónoma imputados por diferentes casos de corrupción como la 'Operación Tosca', el PP ha revalidado mayoría aunque ha perdido casi 6.000 apoyos, pasando de 17.791 en 2011 a 11.813 este domingo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.