Quantcast

España

El soberanismo catalán delega en Podemos la solución al problema de la independencia

El presidente en funciones de la Generalitat y líder de CDC, Artur Mas.

Cataluña lo tiene claro: los partidos independentistas no son su elección para solucionar el problema soberanista a través del Congreso de los Diputados. Los ciudadanos catalanes han depositado masivamente su apoyo a En Comú Podem, la formación en la que están Ada Colau, Podemos e ICV, y que obtendría el 24,72% de los apoyos en Cataluña, con un reparto de 12 escaños, según reflejan los resultados escrutados al 99,78%, y que le permitiría tener grupo propio en el Parlamento.

Los partidos soberanistas agrupados bajo el nombre Junts pel Sí habrían caído algo más de ocho puntos respecto a las autonómicas del pasado septiembre, cuando lograron un 39,5% de los apoyos. En esta ocasión, ERC logra situarse como segunda fuerza con el 15,98% de los votos, 9 puntos más que en 2011, cuando obtuvieron tres escaños, frente a los 9 escaños que le otorgan los datos ya escrutados.

La formación de Artur Mas ha caído hasta cerca del 15% según los sondeos y sería la cuarta fuerza en votos por detrás del PSOE

El batacazo mayúsculo lo protagoniza Democracia i Llibertat. La formación antes conocida como CDC -CiU cuando estaba aliada con Unió-, bajo la presidencia en funciones de Artur Mas, y fuerza hegemónica catalana en el Parlamento nacional hasta la fecha, ha caído hasta el 15,09% de los apoyos según los resultados. Sería la cuarta fuerza en la región, por detrás de Podemos, ERC y PSC, perdiendo 8 diputados -obtendrían 8 escaños de sus actuales 16-. Tales cifras desenmascaran al líder del proceso soberanista catalán: si el 27S intentó ocultar su batacazo uniendo su candidatura a la de ERC en Junts pel Sí, esta vez no ha podido salvar la debacle acumulada por su gestión. 

Por su parte, el PSOE se mantiene en el 15,7% de los votos y 8 escaños, por delante de la formación de Artur Mas, perdiendo así más de 11 puntos frente al 26,6% de las últimas generales. Pese a esto, el PSOE puede felicitarse por el aumento de cerca de cuatro puntos respecto al 27S, incrementando en 60.000 votos sus apoyos.

Otro de los grandes batacazos de la jornada, como el sucedido en el resto de la península, es el del Partido Popular, que pasa del 20,7% de los apoyos y 11 escaños en 2011 a los 5 escaños y el 11,12% de votos. Pese a los malos datos, los 'populares' pueden alardear de haber logrado aumentar tres puntos su apoyo frente a los datos de las elecciones autonómicas, cuando recabaron el 8,5% de los votos y 68.000 votos menos.

La ligera recuperación del PP respecto a los últimos meses ha tenido un efecto negativo en Ciudadanos. La formación naranja bajaría del 17,3% obtenido en las autonómicas hasta el 13,05% de los votos en estos comicio, y se situaría como quinta fuerza con 5 escaños -los mismos escaños que el PP-. Lo que supone una dura caída para la formación de Albert Rivera, que se había hecho fuerte en la región el 27S, que hace tres meses ovutvo 246.123 votos más de los que ha recogido en estas elecciones, siendo el punto de mayor trasvase Barcelona.

Los datos reflejan que la participación en estos comicios ha crecido más de cinco puntos -desde el 65,91 hasta el 70,98%- y 249.673 votos -hasta los 3.765.983- respecto a las generales de 2011, aunque el dato es menor a la participación en las autonómicas del 27S, cuando votaron 4.115.807 catalanes. El repunte de la asistencia a las urnas se ha notado sobre todo en Barcelona, donde la participación ha aumentado siete puntos. En Girona, Lleida y Tarragona la participación ha aumentado cerca de la media, en torno al cinco por ciento.

En Comú Podem arrasa en Barcelona

La gran victoria de En Comú Podem se puede resumir gracias a su resultado en Barcelona, donde ha obtenido nueve de sus doce escaños. La formación que encabeza en Barcelona por Xavier Domènech ha obtenido el 26,9% de los apoyos, muy por delante del resultado del PSOE, con el 16,26%, que se sitúa como segunda fuerza. 

En Tarragona, los seis escaños se han repartido equitativamente entre las seis fuerzas más votadas, restando uno a cada una de las formaciones que obtuvieron representación en esta zona: CiU, PP y PSOE. Las fuerzas más votadas en esta zona han sido En Comú Podem y ERC, decantando la balanza de poderes directamente hacia la izquierda frente al anterior reparto.

Por el contrario, Girona ha sido el escenario de mayor resistencia de los partidos soberanistas, donde DiL y ERC han obtenido dos escaños cada uno, mientras que PSOE y Podemos se han hecho con el resto. De esta forma, las fuerzas soberanistas suman los mismos escaños que en 2011 en esta región. En Lleida, la situación es similar, dado que las fuerzas soberanistas mantienen los mismos escaños, dos, y el que pierde puesto es el PP: en su lugar entra En Comú Podem.

la cup exige otro candidato a mas tras el 20D

La CUP ha emplazado a Junts pel Sí a que, vista la victoria en las generales en Cataluña de la izquierda y de partidos "independentistas y autodeterministas", concluya el proceso de conversaciones de investidura con una oferta de un "amplio consenso" que incluya una presidencia alternativa a Artur Mas.

La formación antisistema e independentista, que no ha concurrido a las generales, ha lanzado este mensaje en un comunicado tras conocer que En Comú Podem ha logrado la victoria en Cataluña, seguida de ERC, mientras que Democràcia i Llibertat (CDC) ha quedado cuarta tras el PSC.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.