Quantcast

España

Soria: "El Gobierno no se plantea pedir ningún rescate hasta nuevos informes"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que "no está planteado, en ningún momento, por parte del Gobierno de España pedir ningún tipo de ayuda", hasta que se conozcan los informes de los expertos. Soria se refería así, a preguntas de los periodistas, a la teleconferencia de ministros de Finanzas convocada para hoy por el Eurogrupo para analizar el posible rescate de la banca española.

El ministro ha indicado que el Fondo Monetario Internacional ha emitido un informe sobre la situación de los bancos españoles, "pero es una valoración".El Gobierno ha pedido dos informes adicionales y mientras no los tenga, "no se plantea absolutamente nada", ha asegurado Soria.

Prospecciones en Canarias

José Manuel Soria también ha asegurado que la Comisión Europea "ha expresado muy claramente al Gobierno de Canarias que no tiene ningún papel de árbitro entre distintas autoridades nacionales". Por lo tanto, nada tiene que decir sobre autorizaciones en territorio de un estado miembro, como las concedidas a Repsol para que desarrolle prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias, ha dicho el ministro.

Soria se refería así a la reunión mantenida este viernes en Bruselas entre el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, en la que ambos abordaron la cuestión de las prospecciones. Según Soria, la UE ha tenido "una posición clara y meridiana" sobre el asunto y ha rechazado ofrecer ningún tipo de garantías al Gobierno de Canarias que vayan en contra de decisiones de un gobierno, al tiempo que le ha recordado el contenido del auto del Tribunal Supremo conocido esta semana que avala la autorización de las prospecciones.

Ese auto "ha dejado más que claro" que se cumplen las garantías medioambientales, ha dicho el ministro a los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Regional de su partido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.