Quantcast

España

Castilla-La Mancha se apunta al rescate y pedirá hoy 800 millones de euros

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, junto a Mariano Rajoy

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará hoy previsiblemente solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica alrededor de 800 millones de euros para hacer frente a próximos vencimientos de deuda, según han informado a Efe fuentes del Gobierno regional. El Gobierno de María Dolores de Cospedal estudia esta medida en la reunión de esta mañana, en la que previsiblemente también aprobará el proyecto de presupuestos para 2013.

Se trata de la quinta comunidad autónoma en pedir asistencia financiera tras la Comunidad Valenciana (4.500 millones), Cataluña (5.000 millones), Andalucía (4.906) y Murcia (700). Por el momento, todas ellas del arco mediterráneo, el que más ha crecido económicamente en los años de boom inmobiliario y el que más padece ahora la crisis. En total son casi 16.000 millones de euros. Así que sólo quedan 2.000 millones del Fondo de Liquidez Autonómico.

Apenas un 10% de su deuda

La cifra que se solicitará al Fondo de Liquidez supone alrededor del 10 por ciento de la deuda financiera que acumula el Gobierno castellanomanchego y permitirá responder a vencimientos de deuda y al pago de intereses. La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que si es necesario acudir al Fondo así se hará y, al respecto, ha afirmado: "no me sonrojo en decir que para pagar vamos a pedir la ayuda del Estado". 

La comunidad de Castilla-La Mancha era la que menos deuda sobre PIB tenía en 2005 (un 2,8%). En 2012 ya es la tercera más alta (un 18%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.