Quantcast

España

La renta básica divide al PSOE y le aleja de Podemos: Ferraz se opone a la ayuda de 479 € de Gabilondo

Pedro Sánchez junto a Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona.

Lo que dentro del PSOE se denomina una nueva renta básica de ciudadanía está pensada, en principio, como una ayuda a personas en condiciones de especial vulnerabilidad. Sin embargo, en cómo financiarla hay serias discrepancias dentro del partido. Su ejecutiva federal trabaja en una propuesta para las elecciones generales que aboga por incorporar esta renta dentro del sistema de Seguridad Social, como una prestación no contributiva. Más preciso, el candidato del PSOE a la comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, cifra esta ayuda mensual en 479 euros, que puede variar dependiendo de las cargas familiares, y sitúa su procedencia en algo ya existente, la renta mínima de inserción, dotada en la actualidad con 375 euros.

Ferraz propone incluir la renta básica como una prestación no contributiva dentro de la Seguridad Social

La oferta del PSOE no concreta las fuentes de financiación de la nueva renta básica de ciudadanía, admiten en el partido, ni tampoco tiene en cuenta algunas competencias que ya tienen las comunidades autónomas y que han dificultado en muchas de ellas, por ejemplo, la aplicación de la ley de Dependencia.

En el supuesto de que se diera por superada esta discrepancia interna, el PSOE, reconocen en sus filas, tampoco estaría en condiciones de alcanzar con Podemos un acuerdo sobre la gestión y la procedencia de estas ayudas. Para empezar, Pedro Sánchez ha negado de forma categórica que puedan convertirse en  universales, ya que entonces alcanzarían un coste de 160.000 millones y su distribución generaría injusticia ya que la recibirían familias que no están en situación de pobreza.

La organización de Pablo Iglesias defiende que en España es posible dar más de 1.000 euros mensuales a cinco millones de hogares sin ingresos y, además, complementar hasta esta misma cuantía las prestaciones que reciben los parados y pensionistas que no ingresen esta cantidad. En total, según sus cálculos, se verían beneficiados 10 millones de españoles y el coste para el Estado sería de 22.215 millones de euros.

Pablo Iglesias defiende la subida de impuestos

La propuesta de Gabilondo es la que más se acerca a la de Podemos, pues en ambos casos se parte de la renta mínima de reinserción que ya existe y lo único que se haría sería ampliar el número de beneficiarios y la cuantía de la percepción, en el caso del candidato madrileño un 22% y en el caso de Podemos en más de un 50%. La formación de Pablo Iglesias ve fácil de financiar esta ayuda si se suben los impuestos, pues con la reforma fiscal que Podemos propone, las empresas y los patrimonios más altos habrían ingresado en las arcas estatales entre 2007 y 2012, en plena crisis, más de 148.000 millones de euros.

Podemos defiende que con un coste extra de 22.215 millones se ayude a 10 millones de españoles

En la actualidad, en España se benefician de la renta mínima de reinserción más de 600.000 personas, gracias a un presupuesto que supera los 1.000 millones de euros anuales. Luego hay ayudas añadidas, como el complemento al sistema de pensiones, que aporta casi 2.400 millones a 450.000 personas mayores, y los complementos al seguro de desempleo, gracias a los que casi 1,4 millones de españoles ingresan 426 euros al mes. Para la mayoría de los expertos, se trata de contribuciones necesarias para paliar los efectos de la crisis, pero también de claros desincentivos para que una parte de la población busque activamente empleo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.