España

Renfe investiga las causas del "evidente fallo" que causó la colisión entre dos trenes

Un portavoz de la compañía ha explicado que los técnicos de la compañía esperan que la policía científica acabe su trabajo en la zona

Imagen del accidente.
Imagen del accidente.

La compañía ferroviaria Renfe investiga las causas del "evidente fallo" que ayer provocó la colisión frontal de dos trenes en las inmediaciones del apeadero de Castellgalí (Barcelona), provocando la muerte de una persona y un centenar de heridos, seis de ellos de gravedad. Un portavoz de Renfe ha explicado este sábado que los técnicos de la compañía esperan que la policía científica acabe su trabajo en la zona esta mañana para iniciar ellos su investigación.

Hacia las 18.20 horas del pasado viernes, un tren de cercanías y uno regional chocaron frontalmente en Castellgalí, entre las estaciones de Sant Vicençe Castellet y Manresa, provocando la muerte de la maquinista de uno de los trenes, una joven granadina de 26 años.

Según los últimos datos facilitados por Renfe, el balance de heridos se eleva a seis graves, hospitalizados en diferentes centros sanitarios

Según los últimos datos facilitados por Renfe, el balance de heridos se eleva a seis graves, hospitalizados en diferentes centros sanitarios, y a un centenar de atendidos de diversa consideración. "Es evidente que se produjo algún fallo y ahora se ha de determinar qué es exactamente lo que pasó", ha señalado el portavoz, que ha achacado un siniestro de estas características a "una concatenación de fallos".

El portavoz ha querido dejar claro que es frecuente que los trenes circulen por una sola vía, ya que hay tramos en los que se ponen en dirección contraria para maniobrar o simplemente para avanzar allí donde no existe doble carril, aunque ha reconocido que ayer se produjo algún fallo que hizo que los dos trenes circularan al mismo tiempo en sentido contrario por la misma vía.

La Generalitat pide el cese de las circulaciones

El conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, ha reclamado este sábado a Renfe que no vuelvan a circular trenes por el tramo de la línea R-4 donde ayer ocurrió la colisión hasta que no se introduzcan mejoras en la infraestructura.

En declaraciones a la emisora RAC1, el conseller ha recordado que se trata del segundo accidente que ocurre en tres meses en la misma línea, en un tramo de 10 kilómetros, lo que refleja, a su juicio, "el déficit histórico de financiación del Estado español para las infraestructuras de Cataluña".

"Un choque frontal es gravísimo, no se explica cómo es posible que un tren circule en sentido contrario durante tantos kilómetros, que fallen tantas cosas en cadena. La señalización automatizada, la salida de la estación de Manresa, los encaminamientos de cada vía, las comunicaciones entre maquinista y centro de control... todo esto, ya sea automático o manual, podría haber evitado el accidente", ha dicho el conseller.

Abalos da el pésame

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha reunido este sábado con la familia de la maquinista de 26 años fallecida. Se han encontrado en el Aeropuerto de El Prat, adonde se ha desplazado este mismo sábado para darles el pésame, y también sigue el estado de los heridos hospitalizados en centros de la provincia de Barcelona.

Después ha ido al Centro de Control de Tráfico Centralizado de la Estación de França, para seguir los primeros trabajos de investigación de Adif y de Renfe, y encontrarse con los presidentes de ambas empresas, Isaías Táboas e Isabel Pardo de Vera.

Damià Calvet ha dicho que prevé reunirse con él este mismo sábado en Barcelona, para abordar el accidente y la necesidad de que el Estado invierta en la infraestructura ferroviaria. Ábalos seguirá el domingo en Cataluña: participará en un acto del PSC en Tarragona con el primer secretario del partido, Miquel Iceta, y el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba