Quantcast

España

Los maquinistas de Renfe harán tres paros más en plena salida de vacaciones

Estación de Atocha, durante el primer día de la huelga de maqunistas de Renfe

Los maquinistas de Renfe harán tres jornadas más de huelga, los próximos días 24 y 29 de junio, así como el 1 de julio, que coinciden con plena salida de vacaciones de verano, si no llegan a un acuerdo con la compañía ferroviaria sobre sus reivindicaciones.

Estos tres nuevos paros de 24 horas se sumarían, así, a las dos jornadas que el colectivo llevó a cabo los pasados días 10 y 12 de junio y que afectaron a más de 300.000 viajeros, así como otras dos previstas para mañana y el próximo jueves.

El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), convocante de la protesta, ha decidido añadir nuevas jornadas de movilizaciones ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Renfe, que, no obstante, acaba de citarle a una reunión, que se celebrará esta tarde, ha indicado a Efe su secretario general, Juan Jesús García Fraile.

El Semaf considera que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado

El Semaf, que protesta contra la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad ya acordadas con los sindicatos, no descarta llegar esta tarde a un acuerdo con la operadora ferroviaria que permita desconvocar los paros.

El Semaf considera que la compañía no ofrece garantías suficientes para cumplir con el plan de empleo pactado, que incluye salidas ordenadas de personal y promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo, además de lamentar la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Renfe considera que la convocatoria de huelga "no tiene justificación", ya que desde la firma del plan de empleo han abandonado la compañía de forma voluntaria 212 maquinistas y se han incorporado 199.

En su opinión, el objetivo de Semaf es definir las condiciones de entrada y el número de nuevos trabajadores, así como incorporar más maquinistas de los previstos en Renfe Mercancías, una filial que arrastra pérdidas desde 2005.

El secretario general del Semaf ha agregado que, en caso de que no se alcanzara un acuerdo esta tarde, el sindicato hará mañana una rueda de prensa, para explicar la situación y los motivos que han llevado al colectivo de maquinistas a convocar los paros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.