Quantcast

España

Una avería deja a más de 80.000 usuarios sin Cercanías en plena hora punta en Cataluña

Viajeros de Cercanías en la estación de Sants, en Barcelona

Miles de usuarios del servicio de Cercanías de Renfe en Barcelona y de los Regionales de Cataluña se han visto afectados este jueves por una avería en el Centro de Control de Tráfico Centralizado, que ha paralizado la circulación de trenes entre las 06.25 y las 07.50, según han informado las compañías Renfe y Adif. El director de Cercanías de Cataluña de Renfe, Félix Martín, ha estimado hoy que han sido unos 80.000 los usuarios que se han visto afectados esta mañana por la avería en el Centro de Control de Tráfico centralizado de Adif, que controla desde Barcelona todo el servicio de trenes en esta comunidad.

Durante el intervalo en el que el servicio ha permanecido paralizado, la mayoría de los trenes han quedado parados en las estaciones y la compañía ha recomendado a los pasajeros la utilización de servicios de transporte alternativo, en caso de poder optar por ellos. Fuentes de Adif han precisado que se desconocen causas de esta caída informática de todo el sistema ferroviario y que los técnicos investigan las circunstancias en las que se ha producido.

Las incidencias ferroviarias en Cercanías de Barcelona han provocado la apertura de numerosos expedientes por parte de la Generalitat

Según Renfe, los retrasos medios acumulados por los convoyes se han situado en torno a los 45 minutos, y la compañía ha ido informando de la incidencia a través de megafonía de trenes y estaciones, servicios de SMS, Transmet, así como en el teléfono de información 900 41 00 41 y en la web de Rodalies de Catalunya. La única línea que se ha salvado del caos que se ha vivido a primeras horas de la mañana en muchas estaciones de tren de Cataluña ha sido la del AVE, que cuenta con vías propias y ha podido circular sin problemas, han informado fuentes de Renfe.

Adif culpa del caos a la empresa responsable de sofware 

El presidente de Adif, Gonzalo Ferre, ha culpado del caos vivido en Cercanías a la empresa Schneider Electric, responsable del sistema de software informático del Centro de Control de Tráfico Centralizado (CCTC) de Adif en la Ciudad Condal ya que el miércoles se reseteó el sistema y esta mañana no ha arrancado. En declaraciones a la prensa tras reunirse con el consejero de Territorio, Santi Vila, Ferre ha dicho que el miércoles se reseteó el sistema del software informático que atiende este centro de control y que esta mañana, cuando se ha puesto en funcionamiento, no ha arrancado.

Ferre ha asegurado que hace dos días ya se reunió con la empresa porque últimamente venían teniendo problemas con ellos y no era normal porque el servicio de este centro había funcionado perfectamente bien durante 2014 y este año se ha "desbaratado" y "estamos dando un sistema fatal". Ha explicado que, si esto no se arregla, cambiarán el sistema y podrían sancionar a la empresa, tal y como prevén los contratos.

Incidencias habituales

Las incidencias ferroviarias en las líneas de Cercanías de Barcelona suelen ser habituales y han provocado la apertura de numerosos expedientes por parte de la Generalitat. Así, el pasado 5 de mayo el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ordenó abrir un expediente a la compañía Renfe por la gestión de una incidencia ferroviaria que ese día afectó la circulación de trenes por las líneas R3 y R4 y obligó a transbordar pasajeros de un tren a otro. La avería se produjo también en hora punta, a las ocho de la mañana, en la estación de Sagrera-Meridiana y provocó retrasos superiores a 30 minutos y desvíos puntuales de algunos trenes que circulaban en sentido Barcelona.

"Lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo", lamentan desde el Govern

El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, ha calificado de "colapso intolerable y que se repite una vez tras otra" la avería en el centro de Control de Tráfico Centralizado de Adif. "No entendemos que en 15 días en un servicio tan complejo como el de Barcelona, que debería tener las máximas garantías del control, no tenga los sistema adecuados para poder garantizar en este momento que los ciudadanos catalanes puedan tener su movilidad garantizada en las cercanías", ha explicado Font en declaraciones a TV3. "Lo que no puede ser es que semana tras semana caiga el sistema de mando y no sean capaces de remontarlo" y que lo haga, curiosamente, "en los momentos en los que hay más necesidades de movilidad", ha añadido.

Según precisó Font, el problema es de software y está en el sistema de control de Adif, "que no le da la señal de dónde están los trenes, por lo que ninguna compañía ferroviaria sería capaz hoy de mover un tren en el sistema de Rodalies". El secretario de Estructuras y Movilidad de la Generalitat ha explicado que a las 06.43 ha caído el centro de control y que poco después, entre las siete y las ocho, ha vuelto a caer", y que se vive con incertidumbre cuáles serán las posibilidades de recuperación, y por eso es tan categórico al decir que hasta las dos de la tarde no se recuperará la normalidad.

Font ha destacado que en este caso no abrirán ningún expediente informativo porque conocen "el problema" y porque la Generalitat no tiene competencias en Adif.

Desde la Generalitat se ha insistido en que lo único que quieren es que no caiga el sistema de control de Cataluña y que den una solución y que "si hay que poner un tercer ordenador que sea redundante, que lo pongan, y si tienen que poner un cuarto, que lo pongan también". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.