Quantcast

España

Reino Unido rechaza por “desproporcionada” la orden detención de Ponsatí

Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín, en videoconferencia, en una imagen de archivo.

El Reino Unido no tomará ninguna decisión respecto a la exconsejera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí tras la reactivación de la eurorden este martes por el Tribunal Supremo. Las autoridades consideran que esta petición de detención contra la exdirigente independentista es “desproporcionada”, según la respuesta que ha recibido ya el Ministerio de Interior de España.

Vozpópuli ha tenido acceso a este documento con fecha de este miércoles, según el cual, la petición del alto tribunal “ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia” y “han determinado que es desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido”. 

El juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, emitió este martes sendas órdenes europeas de detención y entrega contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica y Escocia, respectivamente. 

Las órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión se emiten por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, en el caso de Comín; por delito de sedición, en relación a Clara Ponsatí; y de malversación y desobediencia, respecto a Puig.

Añade el documento que “por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto”. “Sin embargo, si tiene en su poder información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción, sírvase facilitarla y volveremos a evaluar nuestra decisión de no certificar esta orden de detención europea. Saludos cordiales”, zanja. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.