Cataluña

Reino Unido rechaza por “desproporcionada” la orden de detención de Ponsatí

Las autoridades británicas comunican a España que por el momento no van a adoptar ninguna decisión respecto a la exconsejera, fugada en Escocia

Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín en el exterior del Parlamento Europeo.
Clara Ponsatí, Carles Puigdemont y Toni Comín en el exterior del Parlamento Europeo.

El Reino Unido no tomará ninguna decisión respecto a la exconsejera de la Generalitat fugada Clara Ponsatí tras la reactivación de la eurorden este martes por el Tribunal Supremo (TS). Las autoridades consideran que esta petición de detención contra la exdirigente independentista es “desproporcionada”, según la respuesta que ha recibido ya el Ministerio de Interior de España.

Vozpópuli ha tenido acceso a este documento con fecha de este miércoles, según el cual, la petición del alto tribunal “ha sido revisada por un abogado especializado del Reino Unido en nombre de la Agencia Nacional contra la Delincuencia” y “han determinado que es desproporcionado con arreglo a la legislación del Reino Unido”. 

El juez instructor de la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, emitió este martes sendas órdenes europeas de detención y entrega contra los exconsejeros catalanes Antoni Comín, Lluis Puig y Clara Ponsatí, declarados formalmente en rebeldía desde julio de 2018 tras huir a Bélgica y Escocia, respectivamente. 

Delitos

Las órdenes europeas, internacionales y nacional de captura e ingreso en prisión se emiten por delitos de sedición y malversación de caudales públicos, en el caso de Comín; por delito de sedición, en relación a Clara Ponsatí; y de malversación y desobediencia, respecto a Puig.

Añade el documento que “por el momento, el Reino Unido no tomará ninguna otra medida en relación con este asunto”. “Sin embargo, si tiene en su poder información sobre el historial delictivo previo de la persona, o cualquier otra información relativa a la gravedad de la infracción, sírvase facilitarla y volveremos a evaluar nuestra decisión de no certificar esta orden de detención europea. Saludos cordiales”, zanja. 

Este mismo miércoles, la defensa de la exconsellera de Educación de la Generalitat Clara Ponsatí ha informado de que su entrega a la justicia escocesa, que estaba prevista para el jueves, se ha retrasado. En un comunicado, su abogado Aamer Anwar ha asegurado que habían recibido la euroorden de arresto traducida y que las autoridades del Reino Unido habían pedido aclaraciones sobre la solicitud de extradición a España.

Anwar, cuyo equipo también ha estado traduciendo, considera que la euroorden emitida por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena contiene "contradicciones" y que se refiere a los delitos de rebelión y sedición, aunque Ponsatí solo es acusada de sedición, y sin clarificar su rol en los hechos. El abogado ha detallado que la orden de arresto europea de Llarena empieza relatando "actividades del movimiento independentista en diciembre de 2012", a pesar de que Ponsatí fue nombrada consellera de Educación en julio de 2017.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba