Quantcast

España

Reino Unido anima a Rajoy a realizar reformas "aunque no sean muy populares"

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha animado hoy al líder del PP y próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a acometer las reformas económicas necesarias "aunque no sean muy populares". En declaraciones a Efe-TV, Clegg ha trasladado este mensaje después de reunirse con Rajoy en la sede nacional del PP en Madrid con la situación económica y los problemas del euro como asuntos centrales.

El número dos del Gobierno británico también ha mantenido un encuentro con la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, encargada de negociar el traspaso de poderes con el Ejecutivo saliente.

"Todos tenemos que hacer reformas. Francamente, estas reformas no son muy populares. Hay una obligación de todos los políticos, de todos los Gobiernos, de explicar, explicar y explicar que no es fácil hacer estas reformas", ha afirmado el viceprimer ministro británico. En su opinión, sin estas medidas, "la situación será peor" y habrá "más paro, más pobreza y menos dinero".

Una economía más competitiva

Clegg ha hecho hincapié en que uno de los objetivos de las reformas, además de ayudar a resolver los problemas de la deuda, debe ser aumentar la competitividad de las economías. "Sin más competitividad, no podemos tratar el paro, que es la cosa más importante para la gente, las familias de España, y también en Inglaterra", ha señalado.

Ha puntualizado que su papel "no es dar consejo a Rajoy", pero ha destacado la necesidad de aplicar medidas contra la crisis, aunque generen malestar, como ha ocurrido esta semana en el Reino Unido con la mayor huelga en 30 años por los cambios en el sistema público de pensiones.

Clegg ha hecho hincapié en que el momento que atraviesa Europa obliga a actuar con firmeza: "Todos los políticos, no importa de qué partido o Gobierno, tenemos que explicar a la gente por qué estamos haciendo estas cosas difíciles para un futuro mejor".

Ha dicho tener "mucha confianza" en Rajoy, como también la tuvo con José Luis Rodríguez Zapatero, para que España y Reino Unido trabajen juntos en áreas como la liberalización del mercado europeo con el fin de que se puedan beneficiar las empresas.

"Tenemos muchos intereses en común. Hay muchas empresas españolas que invierten en el Reino Unido y al revés, y somos dos grandes países en la UE. España está en el euro y nosotros, no, pero eso no quiere decir que no tengamos muchas ambiciones en común", ha subrayado el líder de los liberales británicos.

Rechazo a la división de Europa

Clegg ha rechazado que el plan de la canciller alemana, Ángel Merkel, y del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de reformar los tratados comunitarios para refundar la UE pueda dar pie a una Europa a dos velocidades.

"Es muy importante que no dividamos la UE entre un grupo y otro. Estamos todos juntos. No quiero que tengamos grandes distinciones entre los países que tienen euro y los que no, o que haya una categoría de países con euro y los que no", ha sostenido.

Ha aceptado que el eje franco-alemán, como ha ocurrido tradicionalmente, lleve la iniciativa, pero ha reivindicado al mismo tiempo que países como España y Reino Unido tengan "un papel importante también, juntos y en su relación con Berlín y París".

Clegg ha advertido de que Francia y Alemania no lograrán resolver en solitario la difícil situación de la UE: "Ningún país, ni dos países pueden hacer todo solos".

La cita con Clegg precede a la cumbre del Partido Popular Europeo que tendrá lugar en Marsella la próxima semana y en la que Rajoy se verá Merkel y Sarkozy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.