Caso del 3%

Operación en Girona de la Guardia Civil por la corrupción en la alcaldía de Puigdemont

La Fiscalía Anticorrupción busca información sobre las posibles mordidas vinculadas a la empresa municipal del agua en la que se han detectado salarios sin justificar por 5 millones, un reparto irregular de 10 millones de euros y créditos irregulares.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña por el 'Sí'.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de inicio de campaña por el 'Sí'. EFE

Las empresas Agissa, Girona SA y Prodaisa están siendo registradas desde las 9:20 horas de la mañana por la Guardia Civil en una operación encabezada por la Fiscalía Anticorrupción que podría afectar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, según han confirmado a Vozpópuli fuentes del Instituto armado y del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

El ministerio público investiga posibles irregularidades producidas entre los años 1998 a 2013 en la gestión del agua y el alcantarillado de la empresa Aigües de Girona, Salt i Sarriá (Agissa) durante el mandato de Puigdemont como alcalde de la ciudad, periodo en el que podría haberse desviado hasta 15 millones de euros, en beneficio de la parte privada de la sociedad mediante facturación falsa, lo que pudo haber contribuido a encarecer el precio final del servicio.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, Manuel Marcello, ha decretado el secreto del sumario, que deriva de la causa conocida como del 3% que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

En concreto, la Guardia Civil busca información sobre las posibles mordidas vinculadas a la empresa municipal del agua en la que se han detectado salarios sin justificar por 5 millones, un reparto irregular de 10 millones de euros y créditos irregulares.

Está previsto que a lo largo de este martes se efectúen una quincena de registros y un requerimiento de información en el Ayuntamiento de Girona, en una investigación por delitos de administración desleal, apropiación indebida, falsedad y malversación de caudales públicos, si bien no se prevé que se practiquen detenciones. 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un acto del PDeCAT en Girona en favor del referéndum.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante un acto del PDeCAT en Girona en favor del referéndum. EFE

La intervención de la Guardia Civil se produce semanas después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Girona, Manuel Marcello, que investiga la corrupción en el Ayuntamiento de Girona durante la alcaldía de Carles Puigdemont, acordara la imputación de cinco personas en el procedimiento.

Caso del 3%

En concreto, el instructor ha citado al empresario y exconsejero Joan de Llobet, que era dueño del 0,75% de la empresa mixta del agua de Girona, Salt y Sarriá de Ter (Agissa); al exconcejal del PSC y ex teniente alcalde de Girona Tomàs Sobrequés; al exconsejero de la sociedad Manuel Serra Pardas; al abogado Luis Sibils; y al empresario Ángel Dutras.

Estas imputaciones se acordaron después de que la Fiscalía Anticorrupción aportara al procedimiento, que se había abierto en julio de 2016 en Girona, un informe de la Agencia Tributaria catalana. Este documento se había elaborado en el caso del 3% sobre la presunta financiación ilegal de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona).

Registros de domicilios

A partir de los indicios apuntados por la Agencia Tributaria, los investigadores sospechan que AGISSA, que suministra el agua a los municipios de Girona, Salt y Sarrià de Ter (Girona), desvió fondos para beneficiar a GIRONA S.A., entidad privada que forma parte de la sociedad mixta, en detrimento de la parte social de la compañía y, en consecuencia, de las arcas públicas.

La investigación fue iniciada a raíz de una denuncia presentada en el año 2015 por la CUP contra directivos de la concesionaria que gestiona el abastecimiento de agua en Girona, así como por unas diligencias de investigación abiertas en la Fiscalía Provincial de Girona.

Asimismo, se han practicado registros en los domicilios de Narcís Piferrer, consejero delegado de Agissa; Xavier Ballell, sucesor de Píferrer y director técnico de Agissa cuando se produjeron los presuntos desvíos; el empresario Joan de Llobet, consejero de Agissa y en el despacho de abogados Sibilis.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba