Quantcast

España

Ahora Madrid obligará a sus concejales a rechazar los regalos de más de 50 euros

Rita Maestre y Manuela Carmena en una rueda de prensa.

Los concejales de Ahora Madrid, cargos directivos de las empresas municipales y organismos autónomos y los trabajadores del Ayuntamiento no podrán recibir regalos por un importe superior a los 50 euros, de acuerdo a la propuesta aprobada este jueves por la Junta de Gobierno mediante un procedimiento que regula y objetiviza los presentes que reciben de manera recurrente y que también incluye la obligatoriedad de colgar los regalos recibidos en la página web municipal de transparencia. 

Los concejales de la formación no podrán recibir más de tres regalos en un año de una misma persona física o jurídica

"Esa práctica de ofrecer regalos a la Administración, que es habitual en el mundo privado, debe ser transparente", ha defendido la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El acuerdo establece que en un mismo año un concejal no puede recibir regalos de una misma persona, física o jurídica, de más de 150 euros, es decir, que no podrá recibir más de tres presentes de 50 euros como tope de la misma persona. 

Rita Maestre ha puesto como ejemplo de un regalo recibido por ella el entregado por una delegación de Corea del Sur, que le dio unos palillos dorados para comer, adornados con unas tortugas, que siguen en su despacho. "No me parecía llevarlo a casa", ha explicado antes de añadir que espera dárselos alguien que los pueda utilizar de "una manera regular". 

Desde Ahora Madrid no conocen los regalos que pudo recibir la anterior Corporación. Esto le ha llevado a declarar que la entrega de presentes es "una práctica más o menos habitual". "No piden una prestación clara a cambio pero se producen con una facilidad alarmante", ha destacado la edil. La medida es aplicable a los concejales del equipo de Gobierno y a los de las juntas de distrito. "No afecta al resto, no podemos obligar a nadie", ha remachado.

Donación de sueldo

Rita Maestre, militante de Podemos, ha señalado que esta formación tiene una "regulación más exigente" incluso que Ahora Madrid en lo que se refiere a la retribución de los cargos públicos, de modo que no pueden superar tres veces el salario mínimo. La formación instrumental decidió asimismo que donarían el sobrante sobre el tope salarial fijado.

"La diferencia entre Ahora Madrid y Podemos yo se la daría a Podemos", ha detallado. El resto lo donará aunque aún no ha establecido cómo aunque es partidaria de decidirlo de manera colaborativa, de modo que la decisión no recaiga únicamente en ella como cargo público.

Sobre la bajada salarial de los concejales, Maestre ha explicado que se han mantenido contactos informales y que parece que el resto de formaciones se muestran "reticentes". La voluntad de Ahora Madrid es sacar adelante este diálogo, por lo que están evaluando posibilidades legales que permitan una bajada salarial diferenciada entre los concejales de Ahora Madrid y el resto. "Parece una cosa complicada", ha confesado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.