Quantcast

España

Doce concejales de Madrid y nueve de Barcelona dejarán de cobrar con la reforma de la Administración local

La reforma de las administraciones locales que prepara el Gobierno central dejará sin retribución a doce de los 57 concejales del Ayuntamiento de Madrid y nueve de los 41 que forman el Consistorio de Barcelona. Esta circunstancia se da al limitar el número de ediles que podrán tener dedicación exclusiva y, por tanto, sueldo del munipio.

La reducción se aplicará al resto de municipios en proporción a su número de habitantes, según ha indicado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes. Así, ha señalado que el 82% de los concejales realizarán su actividad sin cobrar, por lo que del total de concejales que hay en España (68.285) sólo 12.188 tendrán remuneración-

El ministro también ha comentado que, a partir de la aprobación de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, los concejales de las grandes ciudades no tendrán dedicación exclusiva a la actividad política pero sí "estarán comprometidos en la gestión política de sus ciudades y de sus pueblos".

Montoro ha resaltado también la importancia de la limitación de personal eventual que podrán tener los municipios, lo que afectará especialmente a los más grandes, donde este tipo de contrataciones no podrán superar el 0,7% de la plantilla.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.