Quantcast

España

España dividida: El 51% de los españoles se opone a una consulta soberanista en Cataluña

El presidente catalán, Artur Mas, interviene en el primer Consell Nacional que Convergència Democàtica de Catalunya.

La posible celebración de un referéndum en Cataluña para decidir su futuro divide a los españoles, según una encuesta de Feedback publicada por La Vanguardia. Un 51,1% de los consultados está en contra de que el Gobierno central autorice la consulta. Mientras que el 45% apoya la idea.  Si se analizan los datos por partidos políticos, el 83% de los votantes del PP rechazan la idea, mientras que entre los electores de UPyD el rechazo alcanza un 67%.

Sin embargo, los votantes de los principales grupos opositores se muestran más benévolos: el 61% de los electores del PSOE están a favor de convocar un referéndum; porcentaje que crece hasta el 70% entre los votantes de IU. La suma del resto de partidos minoritarios representa yb 63% de apoyo a la causa de Artur Mas.

No obstante, el panorama cambia sensiblemente si los resultados se segregan por territorios. Mientras que en Cataluña el apoyo a la consulta agrupa al 80% de los catalanes (incluso cuenta con el 33% de los votantes del PP), los resultados del conjunto de España sin Cataluña arrojan un rechazo del 58% a la consulta popular.

Por otra parte, un referéndum a nivel a nacional tampoco contaría con el apoyo de la mayoría e incluso encontraría resistencias en Cataluña. Paradójicamente, esta opción cuenta con más respaldo entre los votantes del PP y de UPyD (34% y 50%) que entre los electores del PSOE o IU.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.