Quantcast

España

Las redes sociales avalan la “remontada” de Iglesias

Pablo Iglesias gana el mayor número de seguidores durante la campaña.

Pablo Iglesias sigue invencible en las redes sociales. El crecimiento que ha experimentado su perfil en Twitter y su página en Facebook durante los quince días de campaña es muy superior al del resto de sus adversarios en las urnas: duplica a Mariano Rajoy y a Albert Rivera, y triplica a Pedro Sánchez, que sigue siendo el gran derrotado en los social media.

El ejército que parece tener Podemos trabajando para controlar qué se dice de su candidato y entrar al trapo cuando sea necesario está dando muy buenos resultados. Y, si se tradujera en las urnas, no hay duda de que Pablo Iglesias lograría este domingo la tan ansiada “remontada”.

Número de seguidores

Cerca de 70.000 seguidores nuevos en Twitter y casi 40.000 más en Facebook son los resultados de su campaña electoral en redes. Rajoy, Rivera y Sánchez tienen un crecimiento más parecido, unos 50.000 nuevos seguidores de media. Aunque sea el candidato socialista el que menos poder de convocatoria tiene, quizá sea concluyente que el candidato de Ciudadanos parece haber pisado el freno. ¿Se habrá golpeado con el techo electoral que creía no tener? Salvo lo que cabía esperar, su crecimiento parece haberse ralentizado.

Análisis Facebook

Pablo Iglesias también es líder como tema de conversación en Facebook. Aunque ya lo era al inicio de campaña (la diferencia entonces era mínima entre Iglesias, Rivera y Sánchez), ahora casi multiplica por cuatro a su inmediato seguidor, Albert Rivera. En esta ocasión, la página de Mariano Rajoy sigue siendo de la que menos se habla. Un dato que choca con el número de búsquedas y la conversación que genera el Partido Popular.

Análisis Twitter

Iglesias ha crecido más que ninguno en seguidores, se habla más de él, pero… ¿qué ocurre con el resto de los indicadores? El candidato de Podemos repite quince días después como el que menos tuitea: tres veces menos que Rajoy y la mitad que Rivera. Menos tuits y, por lo tanto, menos posibilidades de lograr corazoncitos en Twitter: solo 2 en quince días, mientras que Rajoy suma 407; Rivera, 111; y Sánchez, 33.

Podríamos titular este análisis igual que hace quince días porque Iglesias sigue ganando en cantidad, pero Rivera en calidad. No obstante, Rajoy ha logrado dar un impulso a su presencia en redes durante la campaña electoral superando a Rivera en el incremento de algunos indicadores. ¿Habrán remontado Iglesias y Rajoy en perjuicio de Rivera y Sánchez?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.