Quantcast

España

Iglesias gana en cantidad y Rivera en calidad

Seguidores en redes sociales de los candidatos a las elecciones

El bipartidismo hace tiempo que murió en las redes sociales, quizá porque no supieron llegar a tiempo o quizá porque su target es más receloso de seguirlos en las comunidades del ciberespacio. Sea como fuere, el PSOE de Pedro Sánchez se descalabra en las redes sociales y Mariano Rajoy pierde las elecciones en Twitter. Por el contrario, Pablo Iglesias logra llegar a más gente y los mensajes de Albert Rivera son los mejor valorados.

Sin embargo, si sumáramos el número total de fans en Facebook y en Twitter, Rajoy quedaría segundo en popularidad. Por su parte, Rivera bajaría a la tercera posición con la mitad de fans que el líder del PP, y el líder del PSOE se mantendría último.

Gráfico análisis Facebook

 

Si Facebook fuera una urna electoral, Pablo Iglesias arrasaría en las próximas elecciones generales. Su página tiene un 61% más de fans que la de Mariano Rajoy, pero este dato podría ser solo testimonial si no fuera porque Iglesias tiene un 73% más de facebookeros hablando sobre él.

El segundo ganador en las urnas de Facebook sería Albert Rivera. A pesar de tener casi 182.000 fans menos que Pablo Iglesias, el nivel de conversación sobre él es muy alto y casi triplica al que tiene Rajoy. Pedro Sánchez, en cambio, sólo puede presumir de tener 695 personas menos hablando de él que de Rivera, mientras que su número de fans es muy inferior. No en vano, es el líder con menos seguidores en Facebook, apenas 93.000. A juzgar por estos datos, sería el gran perdedor y a mucha diferencia de Iglesias. Sin embargo, y a diferencia del último CIS, una coalición de izquierdas Podemos-PSOE camparía a sus anchas en Facebook.

Estos datos, recogidos el vierne 4 de diciembre, contrastan con la tendencia de las últimas semanas. “Teniendo en cuenta los datos de los últimos tres meses, Mariano Rajoy es el político más mencionado y el Partido Popular lidera el ranking de partidos”, escribía Manual Moreno hace unos días en el blog TreceBits. Y continuaba: “Rajoy ha obtenido un 81% de las menciones sobre política en Facebook (…) seguido por Pablo Iglesias (33%), Albert Rivera (22%), Pedro Sánchez (15%) y Alberto Garzón (11%)”. También el PP se destacaba como el partido que más conversación generaba con un 53%.

Gráfico análisis Twitter

¿Qué ocurre en Twitter? Iglesias vuelve a despuntar en el número de seguidores, seguido por Rajoy (les separan unos 34.000). El líder de Podemos triplica en seguidores a Rivera y tiene 6 veces más que Sánchez. También en Twitter, el candidato socialista obtiene el peor resultado, y eso que publica más tuits que Rajoy y fue el primero en abrir su perfil.

Sánchez se estrenó en Twitter el 26 de agosto de 2009 y su tuit no obtuvo ninguna respuesta. Le siguió en enero de 2010 Albert Rivera con uno escrito en catalán. Iglesias publicó su primer tuit el 11 de noviembre de 2010 y Rajoy casi un año después, el 15 de septiembre de 2011 (dos meses antes de las elecciones que le convirtieron en presidente del Gobierno).

Iglesias y Rivera vuelven a jugársela en Twitter con estrategias muy diferentes y con resultados sorprendentes. A pesar de triplicarle en seguidores, Rivera le gana por goleada en número de tuits y sus mensajes tienen un mayor número de “me gustas”. Por lo tanto, y en proporción, mientras que Iglesias tiene más posibles compradores, los de Rivera compran muchísimo más.

Mientras que Iglesias tiene más posibles compradores, los de Rivera compran muchísimo más

Aunque Rivera se sitúe tercero en número de seguidores en Twitter, “recoge un 90% de Social Authority, lo que demuestra que tiene mayor prestigio e importancia frente a los demás candidatos, por detrás de Podemos que tiene un 92%”, como destacan en MarketingDirecto.

Los autores de este blog recogen también un estudio desarrollado por la Universidad Carlos III que relaciona la indecisión del voto y los seguidores de Twitter: “El 60% de los seguidores de Pedro Sánchez sigue también a Pablo Iglesias, que tiene un 72% de seguidores exclusivos. Solo uno de cada cuatro seguidores sigue a otro candidato a la presidencia. Sin embargo, el propio Iglesias es el único que sigue a todos los demás candidatos: Rajoy sigue a Sánchez y a Rivera, pero no a Iglesias. Sánchez solo sigue a Rivera y Rivera sigue a Iglesias y a Sánchez, pero no a Rajoy”.

Los resultados que ofreció Google hace unos días subrayan la misma tendencia. Iglesias sobresale como el candidato más buscado (38%), seguido por Rajoy (27%), Rivera (21%) y Pedro Sánchez (10%). Aunque quizá las preguntas más buscadas poco tienen que ver con las elecciones: ¿cuál es la edad de Pablo Iglesias?, ¿quiénes son los hijos de Mariano Rajoy?, ¿la hija de Albert Rivera va a un colegio público? y ¿qué carrera tiene Pedro Sánchez? son los interrogantes top de cada candidato, aunque confiemos que no sea lo que más nos preocupe del próximo presidente.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.