Quantcast

España

Los sindicatos convocarán un referéndum popular sobre los recortes en calles y plazas públicas aunque se oponga el Ejecutivo

Los sindicatos preparan su desafío al Gobierno Rajoy

Los sindicatos celebrarán un referéndum sobre la legitimidad democrática de los recortes sí o sí. Si el Gobierno no convoca esa consulta popular, como ya ha descartado públicamente Mariano Rajoy, los sindicatos convocarán un referéndum en calles, plazas públicas y asambleas populares de plazas y pueblos que den cobertura a sus urnas. En ese escenario trabajan ya UGT y CC.OO. que han comenzado a planificar medios y calendarios.

La convocatoria se celebrará después del 15 de septiembre. Hasta esa fecha, las organizaciones sindicales trabajan en tres tiempos: en primer lugar se centrarán en la movilización prevista para ese día. Inmediatamente después, comenzarán una campaña de información a los ciudadanos sobre los recortes que, por último, culminará en una consulta popular con una sola pregunta: si el votante cree que son democráticos los recortes que el PP está aplicando después de haberlos negado en la campaña electoral, una consulta que los ciudadanos podrán votar con un “sí” o un “no”. 

Los sindicatos trabajan con una movilización en tres tiempos: manifestación el día 15 de septiembre, campaña de información a los ciudadanos y consulta popular

En cuanto a la logística, los sindicatos han comenzado a planear su despliegue por plazas y calles. Sólo en Madrid confían en desplegar un mínimo de 245 mesas electorales, según fuentes sindicales. El objetivo es que la consulta vaya más allá de las centrales sindicales y que sea acogida por asambleas de barrios y pueblos con los que UGT y CC.OO. han comenzado ya a contactar. De hecho, los partidos políticos con los que los sindicatos mantienen contactos podrían dar cobertura a esa iniciativa para el referéndum como ya hizo el pasado mes de marzo Izquierda Unida. 

El modelo a seguir: el del Canal de Isabel II

Los agentes sociales tratan de imitar la consulta que ya convocaron en Madrid el pasado mes de marzo cuando Esperanza Aguirre planteó la privatización del Canal de agua de Isabel II. Entonces, se desplegó una campaña con la pregunta “¿Está de acuerdo con que el Canal de Isabel II siga siendo 100% público?”. 

Aquella convocatoria repartió 319 mesas por 50 municipios de toda la comunidad y recogió más de 167.000 votos, según los sindicatos. El movimiento del 15M, que actuó de portavoz en la votación, aseguró tras el 4 de marzo que el 99% de las papeletas habían sido favorables a mantener la gestión pública del Canal. Entonces fue clave una movilización de las asambleas populares que los sindicatos quieren repetir ahora porque el pasado mes de marzo fueron responsables del despliegue de 110 de las 300 mesas de votación. Las demás corrieron a cargo del movimiento vecinal (40) y de partidos como Izquierda Unida (40). En esta ocasión, el PSOE podría también proporcionar infraestructura aunque esa decisión no está cerrada, según fuentes sindicales.  

La campaña terminará con una huelga general

Pese a que oficialmente se sigue sin hablar de huelga general, los responsables sindicales sí admiten en privado que la movilización desembocará después en un paro general. Será la segunda convocatoria contra los recortes del Gobierno de Rajoy en menos de un año. 

La avalancha de movilizaciones previstas atropella el calendario sindical. De hecho, los sindicatos vascos ELA y LAB han convocado ya una huelga general en Euskadi para el próximo 25 de septiembre una fecha que, a la luz de la nueva iniciativa, podría resultar demasiado precipitada para UGT y CC.OO. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.