Quantcast

España

Joan Tardà a Montoro: "Va a haber movilizaciones y a usted se le va a congelar esa sonrisa"

El debate en el Congreso de este miércoles ha recogido un duro enfrentamiento entre Joan Tardà (ERC) y el ministro Cristóbal Montoro. Tardà, en su estilo, se encontraba muy enajenado, y no se ha visto satisfecho por la respuesta de Montoro a su pregunta sobre qué recortes han ido para los ricos. La respuesta de Montoro ha considerado que la subida del IRPF sí que iba contra las grandes fortunas y Tardá no ha aceptado este punto. "Del miedo se pasa a la mala leche, y de la mala leche a la movilización. Este jueves va a haber movilizaciones en todo el país y a usted se le va a congelar esa sonrisa. ¡Cínico!", han sido las duras palabras de Tardà, a las que Montoro ha respondido pidiendo calma y que no se trate de incendiar la calle.

"Medidas que no se atreve la izquierda"

Mariano Rajoy, por su parte, ha defendido sus subidas de impuestos diciendo que "he tomado muchas decisiones que no se han atrevido a tomar partidos que se dicen de izquierdas", decisiones que ha tomado con la intención de luchar contra el déficit público, "el mayor de la Unión Europea y que es uno de los principales problemas económicos". Con respecto al IVA, Rajoy ha justificado que "España es el país que menos IVA recauda de los 27 de la UE en proporción a su PIB", ha respondido el presidente a una pregunta del portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida.

Esta respuesta de Rajoy ha contestado una pregunta del portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, quien le ha acusado de "aplicar la ley del embudo, con lo ancho para los defraudadores y lo estrecho para la mayoría social". Lara ha pedido auditar la deuda y "la parte ilegítima de la misma", así como "quitar las vallas de este congreso, que esto parece el G20".

Bañez elude responder

También ha habido mucho morbo en la intervención de Fátima Báñez, ministra de Empleo, quien fue el centro de la polémica hace dos semanas por haber filtrado a un periodista de La Razón detalles sobre el ERE que está aplicando el Partido Socialista. El diputado Antonio Hernando le ha preguntado datos sobre "cómo filtró los datos del ERE del PSOE a un periodista. ¿No se pone usted roja, no le da vergüenza?". Báñez, sin embargo, ha salido por la tangente de forma no muy hábil, aludiendo a la herencia recibida.

Báñez ha justificado su filtración del ERE del PSOE diciendo que este era 'vox populi' y que había sido comentado por los socialistas

Cuando finalmente ha respondido, Báñez ha dicho que "la empresa PSOE ha puesto en marcha un ERE que afecta 100 trabajadores y que es 'vox populi' y ha sido comentado por gente del PSOE e incluso su comité de empresa. Otra cosa es que al PSOE no le guste que esto sea conocido por los ciudadanos". A continuación, Báñez invitó al PSOE a "aplicar la reforma laboral para ajustar el gasto corriente con más flexibilidad y así evitar tener que hacer despidos. La ministra de Empleo se preocupa por todos los trabajadores, también por los trabajadores del PSOE". Hernando ha sentenciado que "si no quiere hablar ahora, ya hablará en los tribunales".


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.