Quantcast

España

El Ayuntamiento recurrirá la decisión del TSJM de paralizar la reforma del Santiago Bernabéu

Vista aérea del Santiago Bernabéu

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que paralizaba la reforma del estadio Santiago Bernabéu y que suponía la construcción de algunos espacios en esa zona urbana.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informó este viernes que había acordado "la suspensión del acuerdo del Ayuntamiento de Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, que facultaba al Real Madrid a levantar construcciones en las inmediaciones del estadio Santiago Bernabéu".

El Tribunal -según un comunicado- admite la medida cautelar solicitada por Ecologistas en Acción-AEDENAT "que ha puesto en conocimiento de los magistrados la incoación por parte de la Comisión Europea (CE) de un procedimiento en relación con una posible ayuda estatal al Real Madrid CF en dicha operación".

"En la resolución -añade- se recuerda que el 29 de noviembre de 1996 el Real Madrid suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Madrid según el cual el club cedía un terreno situado en la zona de su Ciudad Deportiva y, a cambio, el Ayuntamiento se comprometía a entregar al Real Madrid varios terrenos. "La Sección entiende que la incoación a España por parte de la CE de un procedimiento de esas características es suficiente para la adopción de la medida cautelar solicitada".

El mismo tribunal señala que contra la resolución cabe interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo dentro de los próximos diez días, previa interposición y resolución de recurso de reposición ante la propia Sección del TSJM.

El Ayuntamiento, como ya ha se ha señalado, recurrirá la suspensión. Fuentes de la Corporación indicaron que “el convenio patrimonial entre el Ayuntamiento de Madrid y el Real Madrid C.F., que es supuestamente la causa del procedimiento abierto por la UE, no tiene nada que ver con la modificación de planeamiento y, por tanto, carece de sentido paralizar la modificación de planeamiento en base a algo que no guarda relación alguna con la misma como es el convenio patrimonial”.

En el citado convenio el Real Madrid cedía 30.000 metros cuadrados de su ciudad deportiva. A cambio el Ayuntamiento le cedía dos parcelas y se establecían una serie de contraprestaciones. También se acordó que el Madrid pudiera construir un hotel y un centro comercial junto al campo, lo que suponía la modificación del Plan General.

El tribunal señala en la resolución que en este momento no se determina si la permuta constituye o no una ayuda estatal ilegal, pero añade que hay elementos indiciarios suficientes para determinar una conexión directa entre la investigación de la Comisión y el recurso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.