España

Reabren las principales carreteras y mejora el tráfico tras el cese de las nevadas

Este lunes preocupan las heladas por el frío, pero mañana podrían volver las nevadas.

Mapa con la situación actual del tráfico.
Mapa con la situación actual del tráfico. DGT

La borrasca que ha afectado sobre todo al norte y centro de la península va remitiendo y para hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento de temperaturas en Galicia, Cantábrico y meseta sur y descenso en el resto con heladas en Pirineos, Sistemas Central e Ibérico y sureste.

Un total de 26 provincias estarán este lunes en riesgo (aviso amarillo) por temperaturas mínimas, nevadas, lluvias, fuerte oleaje y tormentas. En concreto, por frío estarán en riesgo las provincias de Ávila, Burgos y León, donde se alcanzarán de mínimas -8, -7 y -5 grados. También estarán en riesgo por frío Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Barcelona, Girona, Lleida, Madrid, La Rioja, Cantabria, Cuenca, Toledo, Teruel, Zaragoza, Granada y Guadalajara. Esta última será la única con aviso naranja.

Pero lo peor ya ha pasado: se reducen las precipitaciones en forma de nieve en la mayor parte de la península. Ayer la Dirección General de Tráfico reabría anoche la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, después de que miles de personas se vieran atrapadas durante horas y tuvieran que pasar la noche en sus vehículos o en gasolineras y áreas de servicio como consecuencia del temporal de nieve. Las tres autopistas estuvieron cortadas entre Segovia y Ávila debido al incremento de intensidad de la nevada. De hecho, Castilla y León ha sido la comunidad más afectada por la nieve.

Comité Estatal de Coordinación

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha convocado para este lunes a las 17.00 horas una reunión del Comité Estatal de Coordinación para analizar las actuaciones llevadas a cabo por parte de los organismos y empresas implicados durante el temporal de nieve que azota desde hace dos días la península.

El Ministerio del Interior ha informado de que la reunión se celebrará en el Ministerio del Interior y contará con la asistencia del director general de Tráfico, el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el director general de Carreteras, el director general de Protección Civil y Emergencias, el director general de Política de Defensa/UME y un representante de la Aemet.

El Comité Estatal de Coordinación analizará en su reunión las actuaciones de los distintos departamentos que han colaborado durante el episodio de nevadas de los días 6 y 7, para "tratar de perfeccionar la respuesta en futuras incidencias".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba