Corrupción

Rato consigue aplazar de nuevo su declaración por blanqueo de capitales

El juez pospone su testimonio sobre los 7 millones que transfirió al extranjero pese a que la Audiencia Provincial le ordenó en septiembre que le citara a declarar tal y como habían reclamado la Fiscalía y la UCO de la Guardia Civil

Rodrigo Rato tras ser detenido
Rodrigo Rato tras ser detenido EFE

El exvicepresidente del Gobierno y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato no tendrá que responder el 5 de abril ante el juez de Madrid Antonio Serrano-Arnal por el presunto blanqueo de capitales del que le acusan la Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El instructor ha tomado esta decisión después de que Rato presentara un recurso ante la Audiencia Provincial solicitando el archivo de esta causa. También reclamó al juzgado la suspensión de la declaración, tal y como ha declarado el juez, a la espera del pronunciamiento del tribunal.

De esta forma, Rato logra posponer de nuevo una declaración que la UCO reclamó hace casi un año, y que la propia Audiencia Provincial de Madrid reiteró en septiembre de 2017, tal y como consta en el auto de la Sección 23 del tribunal madrileño, en el que desautorizaba la decisión del juez de archivar todo el procedimiento sin haber practicado ninguna de las diligencias solicitadas por el ministerio público.

Vivaway y Kranodara

En concreto, la Audiencia Provincial dijo en su auto que la conducta de Rato podía ser constitutiva de blanqueo de capitales: “Y debe ser investigada en relación a los delitos fiscales cometidos por Vivaway LTD y Kranodara".

Sin embargo, el magistrado, que tardó cinco meses en citar a declarar a Rato como imputado, ha cambiado en una semana su decisión de citar como imputado al exvicepresidente del Gobierno de interrogarle por el blanqueo de capitales.

Sí le interpelará por la pieza separada creada para analizar si el exvicepresidente defraudó a Hacienda cobrando sus conferencias con una empresa familiar, según ha anunciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una nota de prensa.

Dos directivos

También mantiene la citación de los dos directivos que presuntamente ayudaron a Rato a defraudar el dinero que percibió con sus conferencias, tal y como adelantó Vozpópuli.

Se trata en concreto de Pedro Díez Martínez y Francisca Pilar Buján González, administradores de la sociedad Boureau Consulting Conferenciantes (BBC), con la que presuntamente ayudaron al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a defraudar el dinero de sus conferencias.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba