Caso Rato

Rato ocultó a Hacienda los 91.000€ que cobró como consultor del banco turco Akbanc

La Agencia Tributaria sostiene que Rodrigo Rato no declaró en su IRPF las retribuciones de cada una de las ocho asistencias que hizo en el Consejo Asesor Internacional del banco turco Akbanc que ascendieron a 91.319 euros mientras presidió Caja Madrid. La entidad le dio autorización para ser miembro de dicho órgano consultivo siempre que su participación en esos foros no fuera retribuida. 

Imagen de archivo de Rodrigo Rato.
Imagen de archivo de Rodrigo Rato. EFE

Suma y sigue en el denominado caso Rato. El informe de 644 folios de la Oficina Antifraude (ONIF) de la Agencia Tributaria remitido al juez de Madrid Antonio Serrano Arnal relata una por una las operaciones que el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato llevó a cabo para ocultar a Hacienda un patrimonio de 14 millones de euros, a través del que habría defraudado presuntamente 6,8 millones de euros entre los años 2004 y 2015. 

Una de dichas operaciones es la llevada a cabo en torno al banco turco Akbanc. En el año 2010 Rodrigo Rato, entonces presidente de Caja Madrid, recibe autorización del Consejo de Administración de la entidad para ser miembro asesor del Consejo Internacional de la entidad financiera turca. Caja Madrid pensó que así se constituía una "representación de la institución no sólo desde el punto de vista técnico jurídico sino también como símbolo o imagen de la misma". Sin embargo, la caja madrileña puso como condición a Rato que su participación en dichos foros estaba condicionada a que no fuera retributiva. 

Sin embargo, el ex ministro de Aznar cobró cada vez que participó en uno de esos ochos foros a los que asistió entre 2010 y 2014 "de modo que si no acude a alguno no cobra". En total, Rato percibió 91.319 euros. La ONIF subraya al magistrado en su informe que "no constan declaradas en el IRPF de don Rodrigo Rato las retribuciones -15.000 dólares americanos por reunión- de cada una de sus ocho asistencias a consejos” en los años citados anteriormente. La AEAT añade que los rendimientos percibidos por el ex banquero tienen "naturaleza económica o profesional" y, por tanto, debería haber sido declarados en la renta de las personas físicas.

La decisión del Consejo de Administración de Caja Madrid.
La decisión del Consejo de Administración de Caja Madrid. VP.

En noviembre de 2014, el banco turco Akbanc suspendió la relación “profesional” que tenía con Rato como consecuencia de los "importantes procesos judiciales" en los que se había visto implicado en España, en referencia al caso Bankia y el caso de las tarjetas black. 

Además, la ONIF desgrana en su extenso informe que Rodrigo Rato ha sido "titular de tres sociedades extranjeras y una sociedad española, cuyo único objeto ha sido ocultar la obtención de reta y tenencia de patrimonio en el extranjero".

El exministro de Economía y Hacienda, cuya fortuna está siendo investigada desde hace dos años, habría cometido el fraude mediante "ganancias de patrimonio no justificadas derivadas del tráfico de dinero con el extranjero y no declarado fiscalmente; ganancias de patrimonio sin previa transmisión de rentas, rendimientos de actividades económicas como conferenciante y gastos de la actividad empresarial que no son deducibles". 

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, defiende su inocencia y asegura que demostrará que "en todo momento" ha actuado conforme a las leyes tributarias y, por ello, ahora contestará "puntualmente" a las acusaciones de Hacienda.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba