Quantcast

España

Dimite el presidente autonómico más longevo: Valcárcel deja Murcia 19 años después y con el PP en problemas

Valcárcel, en un acto del PP junto a Antonio López Istúriz en Murcia el pasado 28 de marzo

Por apenas unos días, Ramón Luis Valcárcel superaba al riojano Pedro Sanz como el presidente autonómico que más tiempo llevaba en el cargo en España. El abogado murciano tomó posesión de su cargo en la comunidad levantina el 26 de junio de 1995, y abandona la presidencia casi 19 años después, tras dimitir en la mañana de este jueves. Valcárcel, que en las últimas elecciones autonómicas de 2011 obtuvo un 60% del apoyo del electorado, ya había avisado de que esta legislatura sería la última debido a su intención de marchar al Parlamento Europeo, para lo cual irá en la lista del PP para las elecciones de este mes de mayo. A sus 59 años, realiza el giro a su carrera política que tanto venía planificando.

En su despedida ante los medios, Valcárcel ha prometido que no influirá en la política murciana de forma directa, a pesar de que seguirá siendo presidente del PP regional (en una situación con cierta similitud a la de Esperanza Aguirre en Madrid). "Me voy con la conciencia muy tranquila y no miraré atrás, quienes miran atrás se convierten en estatuas de sal o de azufre, dice la Biblia", ha dicho el presidente en funciones.

En los últimos meses se sucedían sus viajes al exterior como presidente del Comité Europeo de Regiones

Desde 2012, Valcárcel presidía el Comité de las Regiones de la Unión Europea, una asamblea de entidades regionales y locales de la Unión. En los últimos tiempos, el presidente pasaba estancias significativas fuera de la Región de Murcia, y algunas habían acabado de forma un tanto accidentada, como su viaje a Kiev en enero, donde se entrevistó con Eugenia, la hija de la política nacionalista ucraniana, Yulia Timoshenko, y calificó al gobierno del entonces presidente Viktor Yanukovich de "corrupto" y "criminal".

Valcárcel ha presidido en la mañana de este jueves su último consejo de gobierno, convocado para informar oficialmente a su equipo de su marcha. Durante el año aproximado que queda para las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2015, el vicepresidente de la Asamblea Regional sita en Cartagena, Alberto Garre, será el nuevo presidente murciano y el quinto de la autonomía desde que se aprobó su estatuto en 1982. Los tres anteriores, Andrés Hernández, Carlos Collado y María Antonia Martínez, pertenecían todos al PSOE, pues hasta ahora Valcárcel era el único presidente popular que había conocido la provincia.

Una comunidad en problemas

Los datos hablan por sí solos: desde 1995 hasta 2014 la Región de Murcia ha aumentado su riqueza de forma notable, mejorando sus infraestructuras (en especial las carreteras) y haciendo que el PIB per cápita pasara de 9.600 euros a 17.900 en 2013, prácticamente el doble. No obstante, en los últimos seis años Murcia está pagando el pato de un crecimiento que, en la época del dinero fácil, se obtuvo a base de ladrillo principalmente. Desde el pico de riqueza en 2008 (20.340 euros per cápita), la caída en la renta per cápita de los murcianos ha sido continua, llegando hasta 2.000 euros menos por habitante y año que en 2008.

Por tanto, la realidad dice que tras 19 años de gobierno de Valcárcel, la Región de Murcia es más pobre respecto al conjunto de España que cuando Valcárcel inició su mandato. En 1995, la renta per cápita murciana suponía un 82% del total nacional y casi dos décadas después, este porcentaje ha bajado hasta el 80%. La tasa de paro también es mucho peor ahora que en el 95: un 28,98% frente a un 22%, es decir 7 puntos más.

Tras 19 años de Valcárcel, Murcia es más pobre en términos relativos (comparada al resto de España) de lo que era en 1995

A ello se suma que Murcia es una de las regiones con el déficit en peor situación, y más sacudidas por la corrupción con hasta la mitad de alcaldes de sus 45 municipios imputados en algún caso judicial. Con ello, algunas encuestas pronostican una caída del PP murciano de hasta 20 puntos en intención de voto respecto a 2011, año en que, con las carnes de la crisis ya abiertas, siguió obteniendo un respaldo demoledor de la ciudadanía. Una situación similar a la que otras encuestas dan para la Comunidad Valenciana, también en manos del PP desde las elecciones autonómicas de 1995.

Ejemplo de los errores de gestión en los últimos años es el aeropuerto de Corvera, que el gobierno regional impulsó para que lo construyera Sacyr y cuya puesta en marcha supone ahora un dolor de cabeza, además de un aval de 200 millones que Murcia ha tenido que poner tras entrar la compañía Aeromur en concurso de acreedores.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.