Quantcast

España

El Gobierno prestará 200 millones a Murcia para abrir el aeropuerto 'privado' de Corvera

El presidente de la región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha dicho este jueves que "en pocos días" se firmará el crédito público para hacer frente al aval de 200 millones de euros concedido en su día a Aeromur, la concesionaria de la construcción y explotación del aeropuerto internacional de Corvera.

En "Las mañanas" de RNE, el presidente murciano ha asegurado que ese préstamo de 200 millones está "a punto" de ser firmado, y que será asumido en su integridad por Aeromur, si prosperan las negociaciones que llevan a cabo para la apertura del aeropuerto, o por la nueva concesionaria del aeródromo en el supuesto de que fuera preciso convocar un nuevo concurso.

Según Valcárcel, esa es hoy la posibilidad más remota porque las negociaciones con Aeromur, a los que el Gobierno murciano retiró hace unas semanas la concesión por incumplimiento de contrato, van en la buena dirección y podría alcanzarse un acuerdo "en pocos meses" de cara a la apertura del aeropuerto en 2014.

El presidente ha insistido en que ese préstamo no lo asumirán los murcianos porque es una condición clave en la negociación con la concesionaria, tras lo que ha subrayado que, en el supuesto de que no se logre ese acuerdo, se convocará un nuevo concurso, que "ya está preparado y que dice que quien lo gane, deberá asumir el préstamo".

Valcárcel ha rechazado comparaciones entre este aeropuerto y el de Castellón porque Corvera asumirá, como mínimo, el algo más de millón de viajeros que tiene el de Murcia-San Javier.

En octubre, Valcárcel indicó que estaban muy próximos a firmar un acuerdo con Aena para el cierre civil del aeropuerto militar de San Javier y que, a partir de ahí, le correspondía a la comunidad de Murcia convocar un concurso y adjudicar la apertura y explotación del aeropuerto de Corvera por un plazo de concesión de entre 35-40 años para garantizar la viabilidad de esta infraestructura.

Por otra parte, el presidente murciano ha dicho que el aeropuerto internacional de Corvera "está terminado del todo", a diferencia de lo que publica el diario El Mundo, en el que se señala que "no está finalizado y su puesta en marcha exigiría aún un largo proceso de certificación".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.