Quantcast

España

Rajoy dice que el empleo empeorará en 2012 y plantea una reforma "amplia, profunda y equilibrada"

Las cifras de empleo empeorarán en el año 2012, según ha asegurado el presidente Mariano Rajoy en el Congreso. En la primera sesión de control del nuevo Gobierno popular, Rajoy ha dicho que para luchar contra este desempleo se presentará la reforma laboral de este viernes, que será "amplia, profunda y equilibrada". 

Según Rajoy, no se puede culpar a la regulación del mercado de trabajo y a la legislación laboral. "Sería un profundo error", ha dicho, tras insistir en que, a pesar de esto, se necesita una "profunda reforma" que favorezca la creación de empleo.

El presidente se ha mostrado a favor de que la reforma laboral incluya el acuerdo de patronal y sindicatos, pero también ha asegurado que los agentes sociales no han avanzado de "forma clara" en algunos aspectos que afectan a la reforma como la intermediación, la contratación, la flexibilidad interna, la formación o la estructura de la negociación colectiva.

En este contexto, ha asegurado que el objetivo del Gobierno es invertir la tendencia al deterioro económico y social que hereda, devolver a la economía la confianza y el crédito, acabar con la espiral de incertidumbre y malos resultados y facilitar el crecimiento y la creación de empleo.

"La UE no nos sobliga a nada".

El portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha pedido al presidente que muestre la 'famosa' carta que el presidente del Banco Central Europeo mandó, tanto a España como a italia, el pasado mes de agosto, en la que se dejaba clara la misiva de importantes reformas en el mercado laboral y financiero a cambio del apoyo de las instituciones europeas a la deuda soberana española. 

Sin embargo Rajoy ha comentado que "este compromiso -con las medidas de reforma- nos lo impusimos nosotros mismos, la Unión Europea no nos obliga a nada", ha dicho, tras considerar "evidente" que España está "muy lejos de cumplir".

Según Rajoy, el plan del Gobierno es recuperar el "tiempo perdido" y realizar en el tiempo más breve posible las reformas estructurales que permitan ganar flexibilidad y competitividad, mantener una senda sostenible de las finanzas públicas y asegurar el crecimiento y la creación de empleo.

"Mucho tenemos que corregir", ha señalado, tras recordar que el Gobierno decidió actuar "inmediatamente" sobre los aspectos más importantes, aunque el proceso de reformas será "continuo" a lo largo de la toda la legislatura.

Las reformas, la mejor 'tarjeta de visita'

Para Rajoy, lo primero es asegurar la sostenibilidad, lo segundo garantizar la viabilidad y credibilidad del sistema financiero y lo tercero actuar sobre la competitividad y la flexibilidad. "Estas reformas son la mejor tarjeta de visita ante la Unión Europea", ha indicado.

Llegado este punto, el jefe del Ejecutivo ha repasado las primeras medidas implementadas para reducir el déficit y ha asegurado que los resultados de las últimas subastas muestran que el primer decreto marcó "el camino correcto" porque un Gobierno "que actúa sin vacilaciones es más fiable", a pesar de que subir los impuestos no fue "una decisión fácil".

De la misma forma, se ha referido a la reforma financiera que contiene medidas "contundentes, creíbles, razonables y transparentes", y ha repasado las líneas generales de la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.