Quantcast

España

Rajoy inicia su agenda en el exterior con el Gobierno marroquí y Mohamed VI

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, inicia hoy su agenda en el exterior con una visita oficial a Rabat, donde se reunirá con el presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, y con el rey Mohamed VI para impulsar las relaciones comerciales y apoyar las reformas políticas en el país.

Cumplirá así con la tradición de sus predecesores en el cargo, que también eligieron Marruecos para su primer viaje al exterior, y se convertirá además en el primer jefe de Gobierno extranjero que recibe Benkirán.

Su partido, el islamista Justicia y Desarrollo (PJD), venció en las elecciones legislativas del pasado 25 de noviembre y ocupa once de las treinta carteras del Gobierno.

Al margen de discrepancias tradicionales sobre cuestiones como el Sáhara Occidental y el estatus de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ambos Gobiernos, que han comenzado hace poco su andadura, han destacado en los últimos días la fluidez de las relaciones bilaterales.

Según ha subrayado el Ejecutivo de Rajoy, España quiere que esa relación tenga carácter prioritario y desea fomentar los flujos comerciales, de inversión y de turismo.

En estos momentos España es el segundo país inversor en Marruecos, después de Francia, y hay instaladas en el país más de quinientas empresas españolas.

El Gobierno español ha subrayado también la importancia del momento en el que se realiza el viaje, dado que Marruecos, al reformar su Constitución el año pasado, ha iniciado un proceso de reforma política "de gran calado".

Rajoy aprovechará la visita para manifestar su apoyo al "esfuerzo" realizado por las autoridades marroquíes para "encauzar las aspiraciones democratizadoras" de la sociedad, según ha avanzado su Gobierno en un comunicado.

Además, dado que las dos administraciones están dando sus primeros pasos, será una buena ocasión para establecer una agenda de trabajo común para los próximos años, con intercambio de visitas y contactos.

España quiere volver a celebrar de forma periódica las Reuniones de Alto Nivel con Marruecos (la última tuvo lugar en Madrid en 2008).

Rajoy asume que su llegada al Gobierno supone un cambio que es observado con interés por las autoridades marroquíes.

Benkirán subrayó ayer en una rueda de prensa en Rabat la importancia de su visita, como presidente de un país vecino, pero no quiso desvelar los asuntos que centrarán su agenda de trabajo.

El ministro de Exteriores, Saaededín al Otmani, se mostró convencido de que el viaje abre una oportunidad para realizar un "excelente trabajo en el futuro", ya que ambos países comienzan una etapa con dos gobiernos recientemente elegidos "entre los que no existen problemas".

Marruecos ocupa un puesto como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y, al margen de las relaciones bilaterales, España espera analizar también con las autoridades del país la agenda internacional y la evolución política del Norte de África y Oriente Medio.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.