Quantcast

España

Rafael Spottorno y Javier Ayuso ponen sus cargos a disposición del futuro rey Felipe VI

Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, y Javier Ayuso, su director de Comunicación, han puesto sus respectivos cargos a disposición del príncipe y futuro rey Felipe VI, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al palacio de La Zarzuela. El relevo al frente de sus actuales empleos no se producirá, no obstante, de forma inmediata, y estará supeditado a la voluntad que al respecto manifieste el futuro rey.

Los nombres de sus sucesores, con todo, ya están más que claros, de acuerdo con las mismas fuentes. A Spottorno le sustituirá al frente de la Casa del Rey Jaime Alfonsín, que en la actualidad ya trabaja en Zarzuela como jefe de la Secretaría del Príncipe. Para sustituir a Ayuso, por su parte, se da como prácticamente seguro el nombre del periodista Jordi Gutiérrez Roldán, que ya prestó servicio en la Zarzuela como segundo jefe de relaciones con los medios entre 1993 y 2010. Gutiérrez vuelve, pues, a casa.

Al diplomático Rafael Spottorno, 69 años, le habrán faltado tres meses para completar los tres años (fue nombrado el 30 de septiembre de 2011 para sustituir a Alberto Aza) al frente de la Casa del Rey, un puesto siempre “caliente” y polémico donde los haya, particularmente desde la ya lejana salida del mismo de Sabino Fernández Campo, el hombre que más en corto supo atar al rey Juan Carlos.

Como el más estrecho colaborador del rey Juan Carlos su papel ha estado siempre rodeado de polémica, desde los que le juzgan un servidor fiel y discreto del Monarca, hasta quienes le tachan de haber sido una verdadera “fábrica de republicanos”. Sus tres años al lado del rey, son todo, han sido tres de los más polémicos protagonizados por el propio monarca, una casi ininterrumpida sucesión de escándalos que culminaron con el famoso accidente de caza en Botswana, donde se encontraba al lado de su “íntima amistad” Corinna  zu Sayn-Wittgenstein.

Con un amplio currículum en la carrera diplomática, Spottorno se había desempeñado como Secretario General de la Casa del Rey entre 1993 y 2002. Por petición expresa de Zarzuela, ese mismo año fue nombrado director de la Fundación Caja Madrid, cargo que ocupó desde septiembre de 2002 hasta prácticamente ser llamado de nuevo a palacio. Ha sido también representante permanente de España en el Consejo de la OTAN y representante en la ONU, además de jefe de gabinete del Ministerio de Exteriores con Francisco Fernández Ordóñez y Javier Solana.

El hombre de confianza del futuro Felipe VI

Javier Ayuso, por su parte, ha conocido una larga trayectoria como periodista en medios tan diversos como la agencia EFE, y los diarios ABC, Cinco Días y El País. Entre 1997 y 2009 ocupó la dirección de Comunicación de Argentaria, primero, y del BBVA, después. Tras un corto regreso al periodismo activo, en febrero de 2012 fue nombrado Director de Comunicación de la Secretaría General de la Casa del Rey.

El abogado Jaime Alfonsín, 57, el hombre de la absoluta confianza del príncipe Felipe, ingresó en 1980 en el Cuerpo de Abogados del Estado, desde el que prestó diversos servicios en la Administración Pública. En 1984, como tantos otros abogados del Estado, abandonó el cuerpo para pasar al sector privado como responsable de la asesoría jurídica de Barclays Bank, habiendo ejercido la abogacía entre 1992 y 1995 en el bufete Uría & Menéndez, despacho que abandonó en diciembre de 1995 al ser nombrado Jefe de la Secretaría del Príncipe de Asturias.

El periodista Jordi Gutiérrez ha pasado, como es norma en la profesión, por lugares variopintos (El Noticiero Universal, RNE en Cataluña, informativos de TVE en Cataluña, Cadena Catalana de Radio y diario Avui, hasta ocupar durante nueve años la delegación en Madrid de TV3-Televisió de Catalunya. Entre 1993 y enero de 2010, desempeñó el cargo de segundo jefe de Relaciones con los Medios de Comunicación de la Casa de S.M. el Rey. En la actualidad, Gutiérrez es director de Comunicación de la patronal madrileña CEIM. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.