Quantcast

España

El nuevo ministro de Justicia, partidario de "ajustar" la Constitución para "mejorar el encaje de Cataluña"

Rafael Catalá, en los desayunos organizados por esta casa

“Yo soy partidario de realizar ajustes de la Constitución para reconocer la singularidad catalana. Nuestra Constitución nos ha servido muy bien durante 30 años dándonos el periodo de mayor prosperidad de nuestra historia reciente, pero no es inamovible; puede ser reformada para mejorar el encaje de Cataluña, eso sí, buscando el mayor consenso posible”. Así de contundente se pronunciaba el nuevo ministro de Justicia, Rafael Catalá, en una comparecencia ante la Asociación del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado el pasado junio, según recoge el diario El Mundo.

El hasta ahora secretario de Estado de infraestructuras también reconoce que Cataluña no es una comunidad autónoma más. ”Por mi trabajo, por mis viajes o mis colaboraciones con Esade he tenido contacto con el sentimiento catalán, de percepción de una identidad singular propia, con un gran dinamismo cultural y un avanzado grado de autogobierno”.

Aunque no respalda, en absoluto, el soberanismo. “Cosa distinta es lo que está sucediendo en la política catalana, de fortalecimiento del independentismo, con posicionamientos insolidarios y parciales, que, otorgándose unilateralmente una legitimidad y soberanía que no les corresponde, pretende imponer a muchos la voluntad de unos pocos”.

Según reconocía en aquella ocasión el propio Catalá, el nuevo ministro se define como un hombre “reservado”, y es reconocido por su discreción casi absoluta durante los trabajos que ha desepeñado. “Soy tan reservado que si fuese espía no se enterarían (en su familia)”, destacó en la misma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.