Datos Radiografía del Congreso: las generaciones de la XII legislatura

Los 350 diputados de la Cámara han nacido entre 1942 y 1990. Es decir, casi medio siglo separa a la diputada más joven de la más veterana. La edad media del Hemiciclo es de 48,5 años. 

A la tercera va la vencida. Hace exactamente un año el Rey Felipe VI daba por finalizada la X legislatura, disolvía las Cortes y convocaba a elecciones generales el 20 de diciembre.

Durante este año, ha habido dos elecciones generales, una legislatura fallida y dos investiduras fracasadas. Sin embargo, todo apunta a que España dejará de estar en funciones en la tercera investidura.

Este sábado, Mariano Rajoy se somete a una segunda votación para obtener el apoyo de la Cámara y convertirse en el Presidente del Gobierno de la XII legislatura.

Los requisitos son tres: el apoyo incondicional del PP, el sí de Ciudadanos y la abstención del PSOE acordada en el Comité Federal del pasado domingo.

Vozpópuli ha querido hacer una radiografía de los 350 diputados de la XII legislatura que son partícipes de la investidura de Mariano Rajoy.

El rango de edades de sus señorías un muy variado: los diputados de la XII legislatura han nacido entre 1942 y 1990. De hecho, hay casi medio siglo de diferencia entre la diputada más veterana y la más joven. Es decir, entre María Teresa Lara, del Grupo Popular, y Nayua Miriam Alba Goveli, de UP-EM-EC.

La diferencia de edad entre diputados es de casi 50 años

Analizando año a año, fue en 1963 y 1966 cuando más diputados de la presente legislatura nacieron. En total, 20 en cada ocasión. Les siguen 1970 y 1961 con 18 y 17 diputados nacidos respectivamente.

Con lo que respecta al año clave para España, el 77% de la Cámara, es decir, 269 diputados nacieron con anterioridad a 1975. En otras palabras, solo el 21% de Hemiciclo ha nacido en democracia, según los datos personales de los diputados que recoge el Congreso en su página web. 

Solamente el 21% del Congreso ha nacido en democracia. Es decir, tiene menos de 41 años

Atendiendo a las fechas de nacimiento de sus señorías, la edad media del Congreso es de 48 años y medio. Cifra que coincide con la edad media de los diputados elegidos por Salamanca.

En este sentido, 23 circunscripciones están por debajo de la media de la Cámara. Huesca lidera el ránking de la parte baja de la tabla. Aquí sus señorías tienen una media de 37 años.

En el lado opuesto, Soria. En esta provincia castellanoleonesa la media de edad es la mayor de España. En concreto, 57 años y medio, ya que sus dos únicos diputados, Jesús Posada (PP) y Javier Antón (PSOE) nacieron en 1945 y 1972, respectivamente. 

La edad media de los diputados de Soria es la más elevada de España

Con respeto a la inmersión de la mujer en las instituciones del Estado, la pirámide poblacional del Congreso muestra que, cuánto más jóvenes son los diputados, mayor el número de mujeres obtienen escaño

Por ejemplo, entre los diputados con edades comprendidas entre los 50 y 54 años hay casi el doble de hombres que de mujeres. Sin embargo, las diputadas son mayoría en el rango de edad 45-49 y 25-29 años.

El PNV tiene a los diputados más veteranos

El pasado 19 de julio arrancó la la XII legislatura con la constitución de las Cortes. Exactamente, 23 días después de las elecciones generales. 

Siete grupos parlamentarios se reparten los 350 escaños de la Cámara Baja de la siguiente forma. El PP tiene 134 diputados, el PSOE 84, el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea 67, Ciudadanos 32, ERC 9 y PNV 5. 

El grupo parlamentario en el Congreso con más veteranos entre sus filas es el Vasco. Sus cinco miembros, todos del Partido Nacionalista Vasco (PNV), han nacido entre 1956 y 1966 por lo que la edad media de estos supera con creces la de la Cámara: 56 años frente a 48 y medio. 

Por detrás, otro partido nacionalista. La edad media de los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) es de 52 años. Le siguen de cerca el Partido Popular y el PSOE con 51 y 50 años respectivamente. 

Únicamente se sitúan por debajo de la media del Congreso Podemos, donde la media de edad no llega a los 42 años, Ciudadanos y el Grupo Mixto, que a penas sobrepasan los 50 años de edad.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba