Quantcast

España

RTVE pide aplazar a 2013 el recorte de 200M€ sin necesitar publicidad ni despidos

RTVE se plantea pedir al Gobierno que la reducción de 200 millones de euros del presupuesto Estatal se haga efectiva a partir de 2013, según fuentes del Consejo de Administración que aseguran que entre las cifras que se manejan en los informes internos de la Corporación se advierte de que la rebaja presupuestaria que puede asumir este año sin que el modelo de la radio y televisión públicas sea modificado es de 80 millones de euros. No obstante, el órgano que ha atendido a las explicaciones del director corporativo de RTVE, Jaime Gaiteiro, no ha llevado a cabo ninguna votación al respecto, aunque al parecer todas las partes comparten una opinión similar.

Las mismas fuentes mantienen que -el próximo miércoles, en la reunión que ya tienen fijada- el Consejo tratará de convencer a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de que la reducción en 2012 sea menor a la urgida por el Gobierno dado que la Corporación ya tiene comprometido más del 80% del presupuesto. Argumentarán, asimismo, que RTVE tan sólo tiene ese margen de maniobra para el presente ejercicio sin que se devuelva la publicidad (medida a la que se oponen de lleno los operadores privados) o se reduzca la plantilla. Los 80 millones se ahorrarían sobre todo de la parrilla y de los contenidos, así como una importante reducción de los sueldos de los directivos y de los presentadores estrella. En este sentido, propondrán al Ejecutivo que el recorte de los 200 millones de euros se lleve a cabo en 2013, año en el que no sería necesario efectuar una drástica reducción de la plantilla ni recurrir al retorno de la publicidad para compensar la pérdida de ingresos. En este período, se podría reducir más todavía el capítulo de gastos en la programación y en derechos deportivos, entre otras partidas.

Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gonierno, recibirá el próximo miércoles al Consejo de Administración de RTVE que le solicitó por carta una reunión para negociar el recorte de 200M€. El órgano de control aprobó hace unos días la composición de una comisión -formada por tres de sus consejeros (Manuel Esteve, PP; Miguel Ángel Sacaluga, PSOE; y Josep Manuel Esteve; CIU)- que tratará de negociar con el Ejecutivo el recorte. El Consejo, asimismo, aprobó el nombramiento de Sacaluga como presidente de turno de la Corporación en sustitución de Santos Ruesga (UGT).

Retorno de la publicidad
La actual Radio Televisión Española, consolidada en audiencias, cuesta al año 1.200 millones de euros. Del montante, el Estado aporta más de 500 millones. El resto llega con los patrocinios, el 3% sobre los ingresos de las televisiones privadas en abierto, el 1,5% de los operadores de pago y el 0,9% de los operadores de telecomunicaciones. La urgencia de mayor austeridad exigida por el Gobierno ha llevado a que se valore la vuelta parcial a la publicidad, cuestión que ha hecho levantar el hacha de guerra a UTECA, ‘lobby’ que aglutina a las teles privadas y que se opone en rotundo a esta posibilidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.