Quantcast

España

Susana Díaz, en apuros: el alcalde detenido en 'Edu' se negó a que la Policía le tomara las huellas

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Estafa, fraude en la obtención de subvenciones y falsedad documental. Tres delitos que suman hasta 11 años de cárcel a los que, ahora, se suma una falta de desobediencia grave. Gonzalo Rodríguez Nevado, el alcalde socialista de Punta Umbría (Huelva) detenido el pasado lunes por su presunta impliación en la 'Operación Eduende', cuarta fase de 'Edu', agravó su situación judicial tras negarse aquel día a que los agentes que le iban a interrogar le tomarán las huellas dactilares y la fotografía que acompañan toda reseña policial tras un arresto. Así lo ha relatado el propio regidor a personas de su entorno y ha podido confirmar Vozpópuli en diversas fuentes. Dicha actitud de Rodríguez Nevado en comisaría pone en entredicho la política de "absoluta colaboración y transparencia" con la Justicia que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, defendía públicamente poco después de conocerse la detención de su correligionario. Este diario ha intentado en los dos últimos días hablar tanto con el político onubense como con responsables del PSOE en la provincia y en la comunidad autónoma, pero todos han declinado confirmar o desmentir los detalles de lo sucedido dentro de las dependencias policiales.

El alcalde de Punta Umbría, acusado de tres delitos que suman hasta 11 años de cárcel, se le imputa también una falta de desobediencia grave por su actitud en comisaría

El periplo policial de Rodríguez Nevado se inició el pasado viernes. Ese día, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) telefonearon al que en aquel momento era alcalde en funciones de Punta Umbría para comunicarle que al lunes siguiente debería personarse en la comisaría de Huelva como imputado y acompañado necesariamente de abogado para prestar declaración. Aquella comunicación quedó recogida en un telefonema que se ha incorporado a las diligencias policiales. Según confirmaron a este diario fuentes socialistas, el propio Rodríguez Nevado informó de esta citación a su partido, al que, sin embargo, sólo le indicó que era para testificar sin detallar que iba en condición de imputado. Al día siguiente, el político participaba en el primer pleno del Ayuntamiento de Punta Umbría tras las elecciones del 24-M. En el mismo fue reelegido primer edil al contar el PSOE con mayoría simple.

Desobediencia grave

Dos días después, y siguiendo las instrucciones de la citación telefónica, Rodríguez Nevado acudió a primera hora de la mañana acompañado de un letrado a la comisaría de Huelva donde se le comunicó su detención, se le leyeron sus derechos y se procedió a rellenar la reseña policial. Fue éste el momento en el que el político onubense, según ha podido confirmar este diario fuentes de su entorno, se negó a que se plasmaran sus huellas dactilares en la misma, así como a que se le tomaran las fotografías que debían acompañar dicho documento. Los agentes le comunicaron entonces que si no deponía su actitud, a los tres delitos de los que se le acusaba se añadiría una falta de desobediencia grave. Siguió negándose. Tras ello, los agentes procedieron a tomarle declaración. En este caso, acogiéndose a su derecho a permanecer en silencio, el alcalde de Punta Umbría no respondió a ninguna de las preguntas. Minutos después abandonaba el centro policial con una imputación policial a sus espaldas a la espera de que el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huelva, Javier Romero, que es quién dirige el 'caso Edu' en esta provincia, le llame a declarar en los próximos meses.

Rodríguez Nevado se negó a que los agentes de la UDEF le tomara las huellas, le hiciera la fotografía para la reseña policial y a contestar a sus preguntas

Tras conocerse su arresto, adelantado en exclusiva por Vozpópuli, tanto el propio Rodríguez Nevado como su partido y la propia Susana Díaz, que fue preguntada por el suceso durante su intervención en un programa de televisión, negaban que hubiera sido detenido y se referían a una simple citación para que fuera a prestar testimonio. La presidenta de la Junta, que había jurado el cargo sólo 24 horas antes, incluso afirmaba que su compañero de partido había acudido a la comisaría para declarar con "absoluta colaboración y transparencia" pese a que para entonces ya se sabía que se había acogido a su derecho a permanecer en silencio. El PSOE ha insistido en los últimos días que no le pedirán que abandone su puesto hasta que no exista una "imputación judicial". Ciudadanos, que exigió 'tolerancia 0' con la corrupción para apoyar a Susana Díaz en su investidura, tampoco ha exigido hasta ahora su salida.

Una subvención de 202.820 euros

Rodríguez Nevado está siendo investigado, en concreto, por una subvención de 202.820 euros que la Junta de Andalucía adjudicó a una empresa suya, El Paraíso de la Dehesa SL, en una resolución de febrero de 2011. Entonces, el político socialista ya llevaba cuatro años de regidor del municipio onubense y con esta y otra sociedad gestionaba tres restaurantes en la provincia. Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación destacan que en el transcurso de las pesquisas se han detectado otras ayudas por el mismo concepto recibidas en los últimos años que también están bajo sospecha. En total, sus mercantiles resultaron beneficiadas con un millón de euros para impartir cursos de formación a desempleados entre 2007, el año que reconquistó el consistorio onubense para el PSOE, y 2011.

La Policía investiga por qué la empresa del regidor onubense recibió subvenciones de la Junta pese a las deudas que acumulaba con la Seguridad Social 

El ahora recién reelegido alcalde figuró como administrador único de la sociedad investigada hasta el 5 de enero de 2012, cuando fue relevado por una hermana y dos sobrinos en los cargos directivos de la mismas. Aquel movimiento societario se repitió en otra empresa, El Paraíso de Punta Umbría SL, semanas más tarde. Estos tres familiares también han sido arrestados, según las fuentes consultadas. Entre las supuestas irregularidades detectadas por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF está la utilización de los alumnos que acudían al curso como mano de obra gratis en sus restaurantes, según han declarados éstos últimos, así como el presunto desvío de una parte de los fondos percibidos en su propio beneficio con diferentes artimañas.

Además, los agentes de la UDEF investigan cómo es posible que El Paraíso de la Dehesa SL recibiera dicha subvención en 2011 cuando ya entonces tenía deudas con la Seguridad Social, una circunstancia que debía haberla excluido de dicha convocatoria. De hecho, en octubre de aquel año, poco después de percibir la ayuda, tuvo que cerrar el restaurante tras ser embargado por la Agencia Tributaria por dichos impagos. Además, el pasado 31 de marzo el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó una resolución de enero por la que reclamaba al alcalde de Punta Umbría que devolviera una de las subvenciones recibidas. En concreto, 175.185 euros.

Sin embargo, el mayor escándalo que ha salpicado a las empresas de Gonzalez Nevado ahora investigadas ha venido de la mano de otro dirigente del PSOE. En concreto, de Mario Jiménez, portavoz socialista en el Parlamento andaluz y uno de los dirigentes más cercanos a la recién elegida presidenta de la Junta, Susana Díaz. Según se supo el pasado mes de febrero, Jímenez utilizó de manera habitual la tarjeta de crédito que tenía para gastos de respresentación en su condición de consejero de Caja Sol para pagar numerosas comidas en el restaurante de su correligionario entre 2007 y 2008. Según detallaron entonces los medios andaluces, Jiménez pagó facturas de hasta 643 euros, algunas de ellas en días consecutivos. El portavoz socialista en el Parlamento andaluz ha sido siempre una persona muy cercana a Rodríguez Nevado, a cuya acto de presentación de candidatura para las elecciones del 24-M acudió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.