Quantcast

España

El juez investiga si las mordidas de Púnica en Liechtenstein volvieron a España

La Audiencia Nacional rastrea los movimientos bancarios del ex consejero delegado de ICM José Martínez Nicolás.

El juez a cargo de la investigación del caso Púnica rastrea las presuntas comisiones ilegales atribuidas al entorno del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Según las pesquisas, parte de las mordidas acabaron en cuentas en el extranjero. El magistrado intenta ahora determinar si los acusados intentaron "introducir" parte del dinero que se envió a Liechtenstein "en el mercado financiero español a través del procedimiento de compensación".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sospecha de la actuación del ex consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) José Martínez Nicolás. Esta semana, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha respaldado la investigación ante los recursos de apelación presentados por Paloma Ferreiro Rubira -esposa de Martínez Nicolás- y José Ángel Martínez Ferreiro -hijo del matrimonio-. Según consta en el auto, de fecha 10 de marzo, ambos están siendo investigados en la causa.

El magistrado Manuel García Castellón considera que tanto la esposa como el hijo del exdirectivo de ICM eran "conocedores y partícipes en determinadas operaciones y transferencias de fondos que continúan siendo investigadas". En las pesquisas se evidencia que existieron cuentas bancarias en Liechtenstein a nombre de Martínez Nicolás con la firma autorizada de Paloma Ferreiro y José Ángel Martínez Ferreiro. Desde la defensa insiste en que no consta "ni siquiera de manera indiciaria" que el dinero pudiera proceder de "actividades criminales".

"Más de un millón de euros"

El instructor intenta esclarecer si el círculo familiar del presunto financiador del Partido Popular pretendía "invertir" las "ganancias obtenidas de modo ilícito" o si preveía "introducir cantidades en el mercado financiero español a través del procedimiento de compensación".

El círculo de Martínez Nicolás habría recibido en las cuentas de Liechtenstein "más de 1 millón de euros de origen desconocido y ocultos al fisco". Según las pesquisas del ministerio público, parte de ese dinero se habría transferido a cuentas radicadas en Panamá y Suiza. El juez sospecha que otra parte volvió a España. Desde la Audiencia Nacional se han requerido varias comisiones rogatorias para rastrear los fondos.

La investigaciones han desvelado que desde la cuenta de Martínez Nicolás se realizaron transferencias al empresario investigado en Lezo Jesús Arranz Monje y su madre María de los Ángeles Monje Gutiérrez por un importe total de 1.075.103,95 euros.

Financiación irregular del PP

El ex consejero delegado de ICM figura entre los investigados de la Púnica por su presunta participación en el plan para "inflar" contratos suscritos con PriceWatherhouseCooper (PWC) e Indra a petición del entonces secretario general del PP de Madrid.

Según los agentes de la UCO, las evidencias indican que cuando Ignacio González pidió financiación para el PP madrileño a José Martínez Nicolás "esto se tradujo en que Indra Sistemas S.A soportara determinadas deudas del PP con empresas vinculadas con Sánchez Moyano mediante la facturación de servicios no realizados". Ignacio González y el representante legal de Indra han negado los hechos ante el juez.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.