"Caso 3%"

Puigdemont, Rull, Turull y Forn figuran en el 'pitufeo' de la financiación ilegal de CDC

El expresident huido y los tres exconsellers condenados por el Tribunal Supremo aparecen en las anotaciones de contabilidad de Convergència recogidas en los informes de la Guardia Civil en el caso 3%

Josep Costa, a la izquierda, junto a Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye
Josep Costa, a la izquierda, junto a Carles Puigdemont y el abogado Gonzalo Boye Twitter

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y tres de los exconsellers condenados por el Tribunal Supremo figuran en el 'pitufeo' que investiga la Fiscalía anticorrupción en el marco de la financiación presuntamente irregular de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). En la contabilidad del partido, recogida en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli, constan anotaciones a nombre de los excargos del Govern por importes de entre 215 y 3.000 euros.

La información de todas estas donaciones ha sido conocida por el Instituto Armado a través de la documentación ocupada en el transcurso de las investigaciones que se siguen en la Audiencia Nacionalsobre el caso 3%. En concreto, "de los libros diarios y mayores, y la contabilidad observada en ellos y de la base de datos", según consta en un informe del 16 de diciembre.

En el escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, los agentes advierten de que en ocasiones se aprecian importes que se reflejan de una forma en la contabilidad y de otra forma en la base de datos, "desconociéndose los motivos por los que se produce esta circunstancia". En concreto, denuncian "pequeñas diferencias que se derivan de discrepancias en los datos contenidos en ambos documentos".

Las cuentas de los excargos del Govern

En las cuentas incautada a Convergència aparecen hasta una docena de supuestas aportaciones a nombre de Puigdemont. Dos de ellas por ingresos de 1.500 euros y las otras diez son abonos de 215 euros de entre diciembre de 2014 y septiembre de 2015. En total, se le atribuyen 5.150 euros. 

Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull aparecen en la lista de donantes de CDC.
Josep Rull, Joaquim Forn y Jordi Turull aparecen en la lista de donantes de CDC.

También hay anotaciones a nombre del exconseller de Territorio Josep Rull. Constan hasta ocho depósitos de 270 euros, cuatro de 3.000 y dos de 500, lo que se traduce en 15.160 euros en presuntas donaciones a CDC. A la lista se suman los supuestos abonos realizados por el exconseller de Presidencia Jordi Turull y por el exconseller de Interior Joaquim Forn. Al primero se le atribuyen once ingresos de 270 euros, nueve de 215 euros y cinco de 3.000 euros. Según las cuentas del partido serían hasta 19.905 euros. A nombre del segundo aparecen diez presuntas donaciones de 215 euros; es decir, 2.150 euros en total.

Ninguno de los cuatro excargos del Govern ha sido citado a comparecer -ni como investigados ni como testigos- por esta causa en sede judicial. Hasta el momento, el Ministerio Fiscal solo ha pedido que se llame a declarar a doce excargos de Convergència -entre los que figuran otros cuatro exconsellers-. El magistrado, sin embargo, ha requerido más información antes de acordar las citaciones. 

Las donaciones investigadas

La hipótesis de la Fiscalía anticorrupción es que el dinero ingresado no corresponde a donaciones propias de particulares, ­sino que proviene del propio partido. En un documento, adelantado por Europa Press, el ministerio público asegura que se trata de aportaciones "sistemáticamente complementarias de manera que se deduce un criterio superior al de las personas donantes".

En el marco de esta causa, el juez José de la Mata acordó la imputación de CDC y PDeCAT como personas jurídicas en julio de 2018 por tráfico de influencias, cohecho y blanqueo de capitales. 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba