Referéndum en Cataluña

Puigdemont se ofrece por carta a ir al Congreso para debatir sobre el referéndum

El presidente de la Generalitat ha ofrecido a la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, la posibilidad de explicar ante el hemiciclo "las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí". 

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esta semana en el Parlament.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, esta semana en el Parlament. EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha enviado este viernes una carta a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la que se ofrece a ir a la Cámara lo "más pronto posible" para participar en un debate sobre el referéndum.

"Me parece importante que todos los diputados del Congreso puedan escuchar, en tanto que máximo responsable institucional de Catalunya, las razones por las cuales hemos llegado hasta aquí", expone en la misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

Puigdemont recuerda a la presidenta que ya ha convocado el referéndum para el 1 de octubre y pese al rechazo del Estado, y ha concluido: "Estoy convencido de que un debate de esta trascendencia es necesario y se ajusta a lo que los ciudadanos esperan de sus instituciones de representación".

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, analizará en próximos días la carta enviada por el president y decidirá en su momento una respuesta. Fuentes parlamentarias subrayan que la Cámara Baja ya va a celebrar un debate sobre el referéndum catalán la próxima semana y recuerdan que la costumbre es que las intervenciones de representantes autonómicos en el hemiciclo estén condicionadas a la presentación de iniciativas legislativas que se votan.

La semana que viene el Pleno del Congreso discutirá y votará una moción del PDeCAT, el partido de Puigdemont, que insta al Gobierno a pactar con la Generalitat la celebración de un "referéndum de autodeterminación" en Cataluña, incluyendo en esa negociación la fecha, la pregunta y las condiciones de aplicación del resultado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba