Procés

Puigdemont pide que se desactive la euroorden y se aparte al juez Llarena

Las peticiones tienen lugar después de que el propio juez Llarena pidiera a las partes que se pronunciaran sobre la situación de Puigdemont y del exconseller Toni Comín tras darse a conocer el fallo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras

Puigdemont con la acreditación como eurodiputado
Puigdemont con la acreditación como eurodiputado EFE

El expresidente de Cataluña Carles Puigdemont ha pedido al juez que instruye la causa del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que anule las órdenes de captura que pesan en su contra. En el mismo escrito, presentado este jueves, ha reclamado que se aparte al magistrado de la investigación por "carecer de la más mínima apariencia de imparcialidad"

En concreto, la defensa ejercida por Gonzalo Boye ha reclamado al Tribunal Supremo que deje "sin efecto" la orden nacional de busca, captura e ingreso en prisión así como las órdenes europea e internacional de detención emitidas "por haber sido dictadas sin fundamento legal y sin la previa autorización del Parlamento Europeo".

Según el letrado, un juez imparcial es la "garantía del justiciable de que se impartirá justicia por quien es un tercero sin intereses en el pleito" y, a su juicio, Llarena "carece, manifiestamente, de imparcialidad y existir pleito pendiente" con Puigdemont "por haberse pronunciado anteriormente sobre el fondo del asunto" de la inmunidad

El letrado ha presentado el escrito de 63 folios, recogidos por Vozpópuli, después de que el propio juez Llarena pidiera a las partes que se pronunciaran sobre la situación de Puigdemont y del exconseller Toni Comin tras darse a conocer el fallo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad de Oriol Junqueras.

El pasado 19 de diciembre, Luxemburgo dio la razón a las tesis del expresidente del Cataluña, Carles Puigdemont. Si bien su decisión es la respuesta a la cuestión prejudicial formulada sobre la inmunidad de Junqueras, el resultado tiene efectos sobre el otro líder independentista fugado en Bélgica. Tal y como sostenía Puigdemont, no era necesario acudir a Madrid -donde sería detenido- a jurar la Constitución para recoger el acta de eurodiputado y por tanto la inmunidad.

La Fiscalía pide mantener la euroorden

La Fiscalía del Tribunal Supremo solicitó ya al juez Llarena que requiriera al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" la suspensión de la inmunidad de los procesados rebeldes Carles Puigdemont y Antoni Comin. Los fiscales alegaron que ambos dirigentes se encuentran solicitados por la Justicia española y que la inmunidad "no puede convertirse, en ningún caso, en un refugio protector o generador de impunidad frente al legítimo ejercicio de la función jurisdiccional".

El ministerio público solicitó también que se mantuvieran las medidas cautelares personales actualmente vigentes para los referidos procesados: "prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba