Cataluña

Pujol felicitó al enlace ruso de Puigdemont por situar el 'procés "en el ámbito internacional"

El expresidente catalán explica en un correo de 2017 dirigido a Víctor Terradellas que es "primordial" mantener "en casa" la capacidad "de movilización" y desarrollar "un discurso comprensible y estimulante"

Pujol felicitó al enlace ruso de Puigdemont por situar el 'procés "en el ámbito internacional"
Pujol felicitó al enlace ruso de Puigdemont por situar el 'procés "en el ámbito internacional"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol Soley avaló en privado las iniciativas desarrolladas por Víctor Terradellas -el pretendido nexo de unión entre Carles Puigdemont y la Rusia de Vladimir Putin-para promover en el extranjero el procés, según se desprende de sendos correos electrónicos descubiertos por la Policía durante los registros del caso Voloh, a cuyo sumario ha tenido acceso de forma parcial Vozpópuli.

En la primera de estas misivas, de fecha 9 de febrero de 2017, Pujol Soley felicitó a Terradellas, que había sido responsable de relaciones internacionales de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), por sus iniciativas para internacionalizar la causa independentista catalana. "He ido recibiendo información sobre tus actividades y conferencias. Que entre otras cosas tienen de interesante que colocas nuestra reivindicación en el ámbito internacional y de los grandes cambios que se están produciendo en el mundo", indica el mensaje en el que se identifica el correo electrónico y la dirección del despacho del expresidente catalán.

En el sumario de la operación Voloh también aparece documentación sobre los intentos de Terradellas de trasladar a las diferentes autoridades de otros países las reivindicaciones independentistas catalanas. Tal y como adelantó este diario, Artur Mas promovió -aunque sin ningún éxito- una reunión "confidencial" con Angela Merkel. Según consta en las pesquisas, los secesionistas organizaron un viaje por Estados Unidos para tratar de reunirse con senadores y diputados. Tampoco tuvieron éxito.

Pujol felicita a Terradellas by Vozpopuli on Scribd

En la misiva de 9 de febrero de 2017, Pujol Soley explica a Terradellas que es "primordial" que además de mantener "en casa" la capacidad "de movilización" y desarrollar "un discurso comprensible y estimulante", los independentistas también tienen que ser conscientes de que estas reivindicaciones deben encuadrarse "en el marco de los grandes cambios que se están produciendo en todo el mundo. Y obviamente de Europa".

"Un par de artículos"

Como ejemplo de este discurso, Pujol recuerda a su interlocutor que -de forma reciente- había publicado en su blog "un par de artículos sobre la aparente contradicción entre globalización y sentido y necesidad de identidad. Dos hechos aparentemente contradictorios pero que no lo son", según el expresidente catalán.

El exlíder de CDC se refería a dos artículos publicados el 17 y el 30 de enero de 2017 en la página web de la asociación Serviol en las que concluye que no es de extrañar que en un tiempo de globalización "se desvelen más y más reclamaciones de identidad. Y esto puede crear tensiones". Pujol envió esta carta unos meses antes de que se produjeran los hechos del procés por los que fueron condenados sus promotores, entre ellos Oriol Junqueras a 13 años de cárcel.

En su artículo del blog, Pujol considera que mucha gente en Europa y Estados Unidos "teme que la globalización les haga perder su propia manera de ser". Por ello, subraya que se necesitan  "propuestas que garanticen la eficacia y la continuidad de las identidades", así como "el derecho de muchísima gente de todo el mundo de tenerlo".

"Construir Cataluña"

En una segunda carta, esta de 24 de mayo de 2017, el expresidente catalán se dirige a Terradellas, una persona cercana a su hijo Oriol Pujol, ex secretario general de CDC, para explicarle que había escrito otro artículo en su blog, cuyo contenido incluye de forma adjunta en el mismo. En esta ocasión, reivindica el traspaso de las competencias de prisiones a la Generalitat. Según dice en el mensaje, el artículo tiene como finalidad "no perder el recuerdo de lo que hemos hecho durante muchos años. En la línea de construir Cataluña".

Pujol reivindica el traspaso de las competencias de prisiones a la Generalitat en un artículo que según dice en el mensaje tenía como finalidad "no perder el recuerdo de lo que hemos hecho durante muchos años. En la línea de construir Cataluña"

En la línea de construir Cataluña by Vozpopuli on Scribd

El traspaso de las competencias carcelarias ha sido objeto de polémica tras la decisión de la Secretaría de Mesures Penals, Reinserció i Atenció a la Víctima de la Generalitat de Cataluña de Quim Torra de concederle el tercer grado al propio Oriol Pujol, condenado a dos años y medios de cárcel por el caso ITV. En relación a los presos del procés al menos un funcionario denunció un presunto trato de favor de la Generalitat a los políticos condenados por sedición.

El president y Rusia

En el sumario del caso Voloh que se instruye en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, también han aparecido varios manuscritos, presuntamente redactados por Terradellas en los que aparecen las palabras Oriol, president y Rusia, sin que los investigadores sepan exactamente su significado.

En otro de los documentos, desvelado por Vozpópuli, aparecía el nombre del presidente Putin y apuntes sobre financiación o el uso de bitcoins. En otro de ellos, Terradellas escribió una invitación para que Vladímir Vólfovich Zhirinovski asistiera a la sesión del Parlament en la que se iba a declarar la independencia.

Manuscrito by Vozpopuli on Scribd

En el análisis del teléfono móvil de Terradellas aparecieron comunicaciones con el presidente Puigdemont en los tensos días que envolvieron la declaración de independencia. Llama la atención una reunión que organizó el cargo de CDC entre el dirigente catalán y un presunto enviado del Kremlin, al mismo tiempo que en los mensajes se alude a una videoconferencia del expresidente catalán con Vladimir Putin, de la que no hay constancia de que se haya celebrado.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba