Desafío soberanista

La Justicia alemana inicia un complejo proceso de dos meses para entregar a Puigdemont

La Audiencia de Schleswig-Holstein decidirá "en un par de días" si el expresidente catalán puede permanecer en libertad durante la deliberación de los magistrados alemanes o si por el contrario hace caso a la Fiscalía de este 'land' y le mantiene en prisión

Puigdemont durante su detención en Bruselas (Bélgica).
Puigdemont durante su detención en Bruselas (Bélgica). EFE

La decisión este martes de la Fiscalía General de Schleswig-Holstein de reclamar ante la Audiencia Territorial la entrega a España de Carles Puigdemont da inicio a un complejo proceso judicial que podría alargarse hasta dos meses, según han asegurado a Vozpópuli fuentes conocedoras de la ley alemana, que establece los plazos en el artículo 83C de la Ley de Cooperación Internacional en Materia Criminal.

El ministerio público alemán, que este martes solicitó la entrega de Puigdemont al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión y malversación, apunta que el delito del Código Penal alemán denominado de "alta traición" es el equivalente en España al de rebelión, y considera que no es necesario que los preceptos españoles y germanos coincidan literalmente. Además, la ley alemana, tal y como recordó la Fiscalía de este 'land' del norte alemán, también incluye el delito de malversación.

El Ministerio Fiscal solicitó, además, que el expresidente catalán permanezca en prisión por riesgo de fuga a Bélgica o cualquier otro país.

Con esta petición, la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein deberá decidir si excarcela a Puigdemont durante el proceso de toma de decisión del tribunal, que podría alargarse un máximo de 60 días tras el arresto del soberanista, que tuvo lugar el 25 de marzo

Un par de días

Una portavoz de la Audiencia territorial ha asegurado que no existe un plazo determinado para decidir si el expresidente catalán permanece en prisión durante las deliberaciones del tribunal. "No les puedo decir cuánto va a durar", afirmó al ser preguntada por la Agencia Efe, aunque sí que ha apuntado que esta primera decisión quedará resuelta, en principio, en "un par de días".

El expresidente catalán, entretanto, seguirá en la prisión de Neumünster a la espera de conocer su futuro. "Puigdemont se queda por ahora en la cárcel", ha anunciado la fiscal Wiebke Hoffelner en un comunicado, después de que se alertase de que existe "riesgo de fuga".

Tras esa primera decisión, y después de que Puigdemont sea interpelado sobre si accede a la entrega 'express', que se llevaría a cabo en un plazo de diez días a las autoridades españolas (algo muy improbable), tres magistrados de la corte de Schleswig-Holstein comenzarán el estudio en profundidad de la orden de entrega.

Una eventual decisión de la corte del 'land' alemán contraria a los intereses de Puigdemont podría ser recurrida por la defensa de Puigdemont ante el Tribunal Constitucional (TC) alemán, con sede en Karlsruhe.

El lunes 26 de marzo, el juzgado de primera instancia de Neumünster ya determinó que Puigdemont debía permanecer en prisión de forma provisional mientras la Fiscalía General del estado federado de Schleswig-Holstein estudiaba el caso, sin pronunciarse sobre el fondo de la petición española.

Derechos fundamentales

El viceportavoz del Constitucional alemán, Jennifer Holm, confirmó que la defensa de Puigdemont tiene la potestad de presentar un recurso siempre que argumente la "violación de derechos fundamentales", como por ejemplo sería la representación en un Parlamento, como por ejemplo es el catalán.

El Constitucional alemán tendría también la potestad de dejar temporalmente sin efecto el fallo de la Audiencia mientras analiza la extradición.

Sin embargo, el juez Pablo Llarena y la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo español han tenido especial cuidado en citar en la mayor parte de sus autos la jurisprudencia europea.

De esta forma, la Justicia española trata de apuntalar sus decisiones y blindarlas de cara a posibles recursos de los afectados ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, pero también ante la justicia de los países en los que se encuentran los fugados, como por ejemplo es el caso de Alemania.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba