Fin de año

La Puerta del Sol se blinda para recibir el 2019

El dispositivo de seguridad contará con 500 policías, incluidos antidisturbios y guías caninos, que desalojarán el enclave a las 21 horas, dejando entrar únicamente a 20.000 personas para evitar avalanchas

La Puerta del Sol se blinda para recibir el 2019
La Puerta del Sol se blinda para recibir el 2019

La Puerta del Sol será donde, un año más, se dirijan todas las miradas en la noche del 31 de diciembre. Las de aquellos que se tomen las uvas en casa o de quienes decidan celebrar la entrada del 2019 in situ en el mismo centro de Madrid.

Para ello todas las administraciones competentes han decidido establecer un operativo de seguridad especial que se suma al que hace semanas puso en marcha el Ministerio del Interior, reforzando el nivel 4 de alerta antiterrorista.

El último día del año la céntrica plaza madrileña estará vigilada por unos 500 agentes entre las unidades de Prevención y Reacción (UPR), de Intervención Policial (UIP), de Guías Caninos y de Subsuelo de la Policía Nacional además de la Municipal.

En los controles de entrada la se intervendrán objetos que puedan generar riesgos como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes

Las medidas establecidas fueron acordadas en la reunión de coordinación de dispositivos de seguridad, que se convoca siempre que hay situaciones de características similares a la fin de año en Sol: un gran número de personas congregadas en la calle, y que en esta situación suele estar acompañada de alcohol y otras sustancias.

En esta ocasión la reunión la presidió la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Maria Paz García Vera, y también asistieron el jefe Regional de Operaciones, el Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana, el Jefe de la Brigada Provincial de Información por parte de la Policía Nacional así como representantes de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil, Bomberos, Renfe-Cercanías y EMT Madrid.

Acceso

Un año más el aforo estará reducido a 20.000 personas. Cuando den las 21 horas, la Policía desalojará la plaza hasta que no quede nadie. Las estaciones de metro y cercanía de la parada de Sol también cerrará a la misma hora. Cuando se llene no se dejará pasar a nadie más para evitar las avalanchas

Acto seguido los asistentes podrán entrar por las calles Mayor, Arenal, Alcalá y Carrera de San Jerónimo, donde se establecerán los correspondientes controles. El resto de vías, Preciados, Carmen, Montera y Carretas, funcionarán como vías de evacuación.

En los controles de entrada la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad ciudadana, como petardos, bengalas, envases de vidrio, objetos contundentes como palos o banderas.

Novedad

Este año hay una importante novedad durante la celebración de la última noche del año. Cuando las agujas del reloj de la Puerta del Sol marquen la 1 de la madrugada se volverá a celebrar, ingesta de uvas incluida, la entrada del 2019 en honor a las Islas Canarias.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba