Quantcast

España

Seis millones de españoles desfilan hacia las playas

Las fechas estivales poco a poco alcanzan a todos, y mientras algunos han vuelto ya de un retiro entre las olas, otros aprovechan el puente del 15 de agosto para partir junto a gran parte de sus vecinos hacia las costas de España.

La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha el jueves un dispositivo especial para regular los 5,8 millones de desplazamientos de vehículos previstos en las carreteras con motivo del puente. Una cifra nada desdeñable, que atascó de euforia estival las autopistas A-6, la A-1, A-3 y la A-5 y en la salida de Barcelona la AP7 a la altura de Sant Celoni, precisamente la “autopista del mediterráneo”, y es que los españoles desfilan hacia las playas.

El domingo el dispositivo cesará y con él las fiestas de muchos, que tendrán como reguladores a unos 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, según informa Efe, apoyados por más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico, así como miembros de la Guardia Civil Rural, y es que no todo va a ser agua y arena.

Según Tráfico un 22% de los movimientos se producirán en la zona centro -Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura-, regiones sin costa, pero con una oferta rural y urbana destacada, que ha incrementado su mercado en los últimos años. Aun así aún le queda mucho para arrebatar el trono a la playa, y es que Andalucía por si sola casi iguala en desplazamientos a la zona centro, con un 21% de los movimientos. La zona levantina tiene un 18% y Castilla y León, Asturias y Cantabria un 19%.

Aumentan los controles por drogas

Pero estos desplazamientos no están exentos de revisiones, y es que la directora general de Tráfico, María Seguí, ha anunciado que Tráfico estará “muy vigilante en cuanto alcohol y drogas”, porque es un factor de riesgo más destacado. Y es que hace poco el repunte de la siniestralidad en las carreteras hizo saltar las alarmas en la dirección que decidió no escatimas en gastos y dedicar 2,9 millones de euros para cazar a los conductores que hayan consumido drogas, y para prevenirlo informa en su cuenta de Twitter:

Esta caza de sustancias tiene su motivo, y es que el 36% de los conductores sometidos a controles preventivos realizados por agentes de Tráfico ha dado positivo en drogas, y en 2013 el 64% de las sentencias dictadas con sanción penal estaban motivadas por ponerse al volante bajo los efectos de estas sustancias.

Carriles adicionales

A parte de los efectivos y las medidas contra el consumo de estupefacientes, Tráfico ha instalado carriles reversibles y adicionales para los momentos de mayor afluencia circulatoria, y suponen más de 600 kilómetros.

También han decidido que es el momento oportuno para paralizar las obras en las carreteras, se limiten las celebraciones de pruebas deportivas y otros eventos que ocupen la calzada, todo por el viajero, que también dejará su efecto en los camiones, que verán restringido su circulación en ciertos tramos, fechas y horas.

Más retenciones por la tarde

Aún en la tarde del jueves, los precavidos ciudadanos informados que vieron que en la mañana la A-3 estaba congestionada, por la tarde también tuvieron que soportar problemas de atasco, con doce kilómetros de retenciones en la misma A-3, en la provincia de Cuenca, y es que nadie se libra, como ya indicaban algunos usuarios en twitter.

https://twitter.com/abrazameotravez/statuses/499997236869480448

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.