Quantcast

España

Soria: "Hay una correlación directa entre la inyección de gas del Castor y los seísmos"

José Manuel Soria, responsable de la cartera de Industria, Energía y Turismo

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha confirmado que "hay una correlación directa entre la inyección de gas que se ha producido (en el proyecto Castor) y los microseísmos". Es por ello por lo que el Ministerio, asegura, ha dictado una resolución "para parar todo tipo de actividad adicional hasta que no se sepa qué está pasando". En una entrevista en Onda Cero, Soria ha confirmado -por primera vez por parte del Gobierno- que podría haber relación "pero aún no tenemos una constancia científica, quien puede determinarlo son los expertos del Colegio de Geólogos y del Instituto Geográfico Nacional". Durante los últimos 15 días ha aumentado de forma exponencial la actividad sísmica en la zona, con varios terremotos (los más altos de 3,6 y 4,2 en la escala Richter) que han alarmado a las autoridades de la zona entre el norte de la provincia de Castellón y el sur de la de Tarragona.

Estos terremotos son de magnitud baja si se comparan con otras zonas sísmicas como el 'cinturón de fuego' asiático, pero sí que podrían tener efectos catastróficos en una zona como España. Por ejemplo, el terremoto del 11 de mayo de 2011 con epicentro en Lorca (Murcia) apenas alcanzó los 5,1 puntos Richter y fue devastador en el municipio lorquino, con la muerte de 9 personas y más de 300 heridos, además de la destrucción total o parcial de miles de viviendas.

Vozpópuli ha informado, desde mediados del mes de septiembre, sobre la coincidencia del aumento de terremotos en la zona donde se está actuando. Esta correlación había sido en todo momento minimizada por Escal UGS, la sociedad responsable de la explotación participada mayoritariamente por ACS, y que ha defendido siempre que estos pequeños seísmos son normales en este tipo de procesos de inyección de gas en almacenamientos subterráneos y estaban previstos.

Energía

Por otra parte, Soria ha negado que la UE vaya a expedientar a España por tasar y penalizar el autoconsumo eléctrico y ha explicado por qué el Gobierno seguirá subvencionando el carbón mientras mantiene el discurso en favor de las energías renovables. "No podemos prescindir de la fuente de energía autóctona, por ello hemos llegado a un acuerdo con las empresas para garantizar que la hulla sigue formando parte de este mix energético".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.