España

Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante el temporal en la península y Baleares

Está previsto que la borrasca 'Karine', que dará lugar a precipitaciones, rachas de viento intenso y mal estado de la mar, remita a partir de este martes cuando se aleje hacia Italia

Imagen de archivo.
Imagen de archivo. EFE

La Dirección de Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las medidas de precaución ante el nuevo temporal de viento, lluvia y mar que se registra en la Península y Baleares desde el pasado viernes. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el día más adverso será este lunes con el paso de la borrasca Karine, que dará lugar a precipitaciones, rachas de viento intenso y mal estado de la mar, según un comunicado de Protección Civil.

Las precipitaciones más intensas se registrarán en el norte peninsular, sobre todo en áreas del noroeste y zonas de montaña del interior peninsular, con tendencia a ir disminuyendo de oeste a este a lo largo del día. También en la mitad norte, la cota de nieve bajará a los 600-1000 metros con nevadas significativas en los sistemas montañosos de esa zona y del centro peninsular.

Las fuertes rachas de viento afectarán a toda la Península y a Baleares, con valores que podrán superar los 100-120 kilómetros por hora, sobre todo en zonas altas, puntos del interior del tercio este peninsular y Baleares.

Según la Aemet, el oleaje se registrará en todos los sistemas litorales, con olas de hasta seis metros en Galicia y Cantábrico y hasta cuatro en las costas mediterráneas, con viento de fuerza siete a ocho en muchas zonas. Mañana, cuando la borrasca se aleje hacia Italia, amainará el temporal de lluvias, viento y mal mar. Sin embargo, en áreas del norte peninsular se producirán precipitaciones -más intensas en Galicia-, y rachas de viento muy fuertes, en áreas del norte y tercio oriental peninsular y Baleares, menos intensas que el día anterior, así como mal estado de la mar, según la Aemet.

Ante esta situación, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos los objetos sensibles de caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. En la carretera, extremar las precauciones, especialmente en la entrada y salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados y prestar atención ante la presencia de obstáculos en la vía.

Ante las rachas de viento costeros, alejarse de la playa y lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleaje que se generan ante las intensas rachas de viento.

Evitar el aparcamiento de vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje, porque en estas circunstancias el mar adquiere condiciones extraordinarias. Si se viaja por zonas nevadas, extremar las precauciones en la carretera, revisar el vehículo, el anticongelante y los frenos y utilizar cadenas en los neumáticos.

Asimismo, tener especial cuidado con las placas de hielo y mantenerse informado en todo momento de la situación meteorológica por los cauces oficiales, así como seguir en todo momento las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico (DGT). 

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba