Quantcast

España

Aborto, copago... ¿Qué proponen los cuatro grandes en Sanidad para el 20D?

Dos facultativos conversan en un hospital

La pasada semana se han conocido finalmente todos los programas electorales de los cuatro grandes partidos con opciones de llegar a Moncloa -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, unos documentos plagados de líneas generales y de buenas intenciones que en ocasiones no detallan cómo se van a llevar a cabo o directamente luego se limitan a quedarse negro sobre blanco. 

En lo que refiere a Sanidad, muchas son las líneas en las que los cuatro coinciden de cara a las elecciones del próximo 20D y la posterior legislatura. Entre ellas, dotar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mayor peso como órgano, que logre entre otras cosas unificar las diferencias entre CCAA en cuanto a servicios, impulsar la aplicación de las nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la historia clínica online o la receta electrónica. 

A continuación se dibujan las principales medidas de cada proyecto electoral. 

Partido Popular

Como partido en el Gobierno, no deja de recordar los tres principales logros de la última legislatura, como son la receta electrónica, la tarjeta sanitaria única y la historia clínica digital. Además, destaca que España tiene uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo, más justo, más universal -con el freno al turismo sanitario incluido-, que han garantizado la atención sanitaria a los parados de larga duración que habían agotado la prestación, la introducción de la tarjeta sanitaria única y el calendario común de vacunación infantil, que cuenta actualmente con importantes problemas, principalmente por los problemas de dispensación en las farmacias. Entre sus 47 medidas proponen un nuevo modelo de financiación que garantice la cobertura de las necesidades reales, potenciar la capacidad diagnóstica o un Plan para reducir las listas de Espera. 

El programa del PP es el más escueto, ya que no menciona nada concreto ni del aborto, ni la eutanasia, ni la muerte digna ni la atención a inmigrantes

Además de la eliminación de barreras administrativas, de mayor reconocimiento para los profesionales y una mejor relación con los pacientes, que refuercen el modelo sociosanitario, estos son los principales temas sanitarios de preocupación entre los votantes: 

- Copago sanitario: el partido en el Gobierno se muestra partidario de dejarlo como está, ya que no lo señala en su programa. Actualmente -desde 2012-, los pensionistas pagan el 10% de los medicamentos y el resto de ciudadanos un porcentaje establecido en función de sus ingresos. Habría que saber entonces qué aspectos modificaría ese "nuevo modelo de financiación equilibrado y que tenga en cuenta la edad y la dispersión de la población y garantice la igualdad de derechos sanitarios de todos los españoles". 

- Aborto: no se menciona ni una palabra. El Gobierno ya realizó un cambio en la legislación para impedir que las menores de edad interrumpan su embarazo sin el consentimiento paterno. 

Maternidad: para los populares girará en torno a cinco ejes; prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas postparto, seguimiento de la maternidad y políticas que faciliten su reincorporación al mercado laboral. Además, ofrece ayudas de 2.000 euros anuales para las madres menores de edad. 

- Eutanasia: no se menciona ni una palabra

- Muerte digna: tampoco se refiere a ella en su proyecto, aunque dicen que fomentarán "la participación informada y la libre elección del paciente en la toma de decisiones relacionadas con el cuidado de su salud y el seguimiento de su enfermedad". 

- Inmigración: ni una palabra sobre atención sanitaria para inmigrantes. 

PSOE

El principal partido en la oposición hace numerosas referencias a los recortes y a la pérdidas de derechos que han ocasionado estos 4 años de gobierno popular. Su propuesta es aumentar la inversión en Sanidad hasta el 7% del PIB para dejarlo a niveles previos a 2012 y promete derogar el Real Decreto 16/2012, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Su intención clara es recuperar el carácter público, universal, gratuito, eficiente y de calidad del SNS, para lo que proponen una nueva Ley General de Sanidad. 

El PSOE asegura que invertirá el 7% del PIB en Sanidad y quiere recuperar el carácter público, universal, gratuito y de calidad del sistema

El partido que lidera Pedro Sánchez recuerda que en 2050 el 36% de la población tendrá 60 años o más, lo que plantea nuevos retos a los que habrá que hacer frente, ya que hoy la Sanidad consume 1 de cada 5 euros de gasto público. Apuestan también por la historia clínica online, por mayor peso del Consejo Interterritorial, por la prescripción enfermera, por reforzar la gestión pública, la reducción de las listas de espera, la revisión de los precios de los medicamentos o la prevención como inversión. También proponen que se reconozca en la Constitución Española el derecho a la salud y a la protección de la Seguridad Social. Además, apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres, que se extienda al ámbito laboral, al derecho de las mujeres a su salud y a su vida y a la libertad de decidir sobre sí mismas. Plantean también afrontar temas tan candentes como las enfermedades raras, el VIH, las ETS, el autismo, el Alzheimer, la Talidomina, los trasplantados, la diabetes o las intolerancias alimentarias. 

- Copago sanitario: su intención es eliminar el copago farmacéutico para los pensionistas y volver a la Sanidad universal. La tarjeta sanitaria será común para todo el territorio nacional, y con la derogación del real decreto 16/2012 se devolvería la tarjeta a los inmigrantes irregulares y también a los españoles que hayan emigrado aunque pasen más de 90 días fuera de España. 

- Aborto: proponen volver a la ley de 2010, que permitía a las menores interrumpir su embarazo sin necesidad del consetimiento paterno. 

- Maternidad: el partido plantea derogar los límites impuestos por el PP y garantizar la igualdad en el acceso a las técnicas de reproducción asistida, algo que ahora se negaba a las mayores de 40 años, las madres solteras o las lesbianas. 

- Eutanasia: los socialistas hablan de que se abriría un debate sobre este punto en el caso de que hubiera consenso político y social sobre la muerte digna previo. 

- Muerte digna: el PSOE quiere que sea un derecho y elaborar una ley de muerte digna y cuidados paliativos -derecho a la sedación que evite sufrimiento y dolor aunque acorte la vida y derecho a la retirada de medidas de soporte vital que prolonguen la vida innecesariamente-. 

- Inmigración: derogación de las limitaciones al derecho a la salud de los inmigrantes irregulares, con la devolución de la tarjeta sanitaria. 

- Transexualidad: plantean una ley que buscará la inserción laboral de las personas transexuales, eliminar el requisito del tiempo en los tratamientos, que se incluya a los menores, que se pueda cambiar el nombre y el sexo de la persona en la tarjeta de residencia de los extranjeros, que deje de ser considerada patología y que la reasignación de sexo esté dentro de la cartera de gastos que corren por cuenta del Estado. 

Ciudadanos

La formación naranja elabora a partir de la página 161 de su programa su lista de medidas de cara a una posible legislatura al frente del Gobierno, entre las que plantea una despolitización del sistema sanitario, la prioridad en el pago a proveedores, la libre elección de centros para los pacientes sin diferencias entre CCAA y la equidad en el acceso a la sanidad para todos los españoles. Abogan por una atención a los pacientes protegidos por el sistema público preferentemente en centros de gestión pública directa, y de forma complementaria por centros de titularidad privada bajo supervisión y control de la administración sanitaria. 

Ciudadanos apuesta por la gestión pública y por la total transparencia tanto en ella como en la privada. Además, apoyarían una legalización del cannabis

También defienden total transparencia sobre resultados de centros y servicios, mayor participación de profesionales y asociaciones de pacientes y una tarjeta sanitaria común para todo el SNS, así como un control de las listas de espera o la mejora en el tratamiento fiscal de los productos sin gluten y los destinados a otras intolerancias. Las historias clínicas electrónicas y la atención sociosanitaria también ocupan parte de sus medidas, al igual que dotar de mayor peso al Consejo Interterritorial. No fomentarán las experiencias de gestión privada de centros sanitarios de titularidad pública hasta que no se haya realizado una evaluación pormenorizada de las existentes y fomentarán la formación y el desarrollo de los profesionales del sector, aproximando sus salarios al promedio de los países europeos. 

- Copago sanitario: "Ciudadanos quiere un SNS financiado por impuestos exclusivamente y sin introducir copagos que sean una barrera al acceso a los servicios sanitarios públicos por razones económicas", pero creen necesario modificar el sistema de financiación para que ésta sea homogénea y haya equidad en las prestaciones que se ofrecen en cada Comunidad Autónoma. Más adelante añaden que "para hacer posible el mantenimiento a largo plazo de los servicios sanitarios públicos introduciremos medidas de gestión eficiente y sostenible con la participación de los pacientes y sus familias, los profesionales sanitarios, proveedores, socios tecnológicos, etc.". En principio no habrá más copago que el ya existente para medicamentos. Para la tarjeta sanitaria, promoverán un Pacto Europeo para los inmigrantes sin tarjeta, que de momento seguirían sin ella. 

- Aborto: proponen mejorar la educación sexual para evitar embarazos no deseados y mejorar las circunstancias socioeconómicas de las mujeres. Su idea es promulgar una ley similar a la de países como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia, que imponen limitaciones temporales y de intervención de los facultativos. Se mantendría en principio la legislación actual, pero el derecho al aborto sería ejercido en la sanidad pública y estaría garantizada por la administración sanitaria. 

- Eutanasia: partidarios de la eutanasia pasiva y de los testamentos vitales, aunque no definen una línea clara. 

- Muerte digna: hacen suya la frase de "ayudar en el morir pero no ayudar a morir". Quieren una muerte digna regulada, en la que el paciente pueda rechazar o interrumpir tratamientos de soporte vital o pueda delegar la decisión en otra persona en caso de tener mermadas sus facultades. 

- Inmigración: exclusión de la cobertura sanitaria total para los irregulares, garantizando solo la de urgencia.

- Transexualidad: proponen modificar la ley 3/2007, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. En concreto, su artículo 1, y que el registro del sexo de la persona se aplique también a los menores. También quieren eliminar la necesidad de que exista un tratamiento de 24 meses. 

- Cannabis: la formación que lidera Albert Rivera afirma que apoyará una despenalización y regulación en la producción y distribución, ya sea para consumo particular o para uso terapéutico. Fomentarán también programas de desintoxicación, harán campañas de información sobre su uso nocivo y perseguirán el tráfico ilegal. 

Podemos

Las quince medidas que propone el partido que lidera Pablo Iglesias necesitarían de una inversión de gasto público de 9.000 millones de euros en 2016-2017 y de 10.000 millones en 2018-2019, un total de 19.000 millones en una legislatura con los que pretenden volver a los niveles de inversión anteriores a 2012, al igual que el PSOE. 

Podemos calcula que para su legislatura necesitará una inversión en Sanidad de 9.000 millones los dos primeros años y 10.000 los dos siguientes

Entre sus propuestas, mayor número de medicamentos financiados, dispensión por dosis y no por cajas, la receta electrónica universal, prohibición de productos con bisfenol A -con legislación similar a la que Francia impuso en 2012-, acceso a la historia clínica digital, un régimen único en la Seguridad Social, una Ley de Transparencia o un plan de lucha contra el VIH. 

- Copago sanitario: quieren derogar los recortes aplicados por el Gobierno con su decreto 16/2012, apuestan por una cobertura sanitaria universal con tarjeta sanitaria para estudiantes, emigrantes con más de 90 días fuera de España, parados, inmigrantes, etc. 

- Aborto /Maternidad libre y decidida: defienden el acceso a la reproducción asistida y a los anticonceptivos incluida la llamada píldora del día después sufragados por el sistema público, y apuestan por una cobertura del aborto también para todas las mujeres, inclusive las menores de edad sin necesidad de consentimiento paterno. Quieren proteger el derecho de las mujeres a decidir. Proponen respeto para el embarazo y el parto, con libertad de decisión, una reducción de las cesáreas y los partos inducidos. 

- Eutanasia: Podemos apuesta por la libre disposición para la propia vida y plantea elaborar una ley de eutanasia. Su idea es derogar el artículo 143.4 del Código Penal que penaliza el suicidio asistido. 

- Muerte digna: propone abrir el debate sobre la libre disposición de la propia vida y los testamentos vitales para lograr una ley, en la misma línea que con la eutanasia. 

- Inmigración: acceso a la atención sanitaria universal. 

- Ley celiaca: la formación morada quiere facilitar el acceso a los alimentos de estos afectados, elaborando un listado de los que no llevan gluten, y que sean de origen público. Además plantean un diagnóstico y tratamiento precoz de la enfermedad, y un incentivo a restaurantes, bares y panaderías que elaboren o vendan estos productos mediante ayudas o subvenciones. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.