Cárcel de Castellón

Prisiones alega riesgo de atentados de ETA para intervenir comunicaciones a sus presos

Interior niega que se tema una vuelta a la violencia y apunta a que no se han actualizado los criterios por los que se aplica esta medida restrictiva

Presos ETA.
Presos ETA. VP

La disolución de ETA no ha llegado a todas las Prisiones. Al menos esto es lo que se deduce de un documento de Instituciones Penitenciarias que mantiene la intervención de sus comunicaciones a un interno de la organización, entre otros motivos, porque “la banda armada ETA realiza acciones y atentados que hace peligrar la seguridad y el orden del Centro Penitenciario y sus trabajadores”.

Es el contenido de un documento firmado por el director de la cárcel de Albocasser (Castellón) hace sólo dos meses; concretamente, el 13 de agosto. El destinatario es un preso de ETA con delitos de sangre condenado a setenta años. A juicio de esta cárcel, aún “puede servir como fuente de información que permita el ejercicio de actividades delictivas de ETA, comprometiendo la seguridad del centro penitenciario y poniendo en grave riesgo la vida e integridad de otras personas”.

Extracto del documento firmado por el director de la cárcel
Extracto del documento firmado por el director de la cárcel

Precisamente, la cárcel de Albocasser es la misma que en los próximos días verá partir al terrorista Jagoba Codo. Pasará a cumplir lo que le resta de condena en Logroño, una cárcel más próxima al País Vasco. Se convierte así en el tercer preso de ETA hasta el momento que se beneficia de la nueva política penitenciaria puesta en marcha por el presidente Pedro Sánchez. “El Gobierno de España está dispuesto a revisar esa política penitenciaria por una sencilla razón: porque ETA ha sido derrotada”, dijo en junio.

Pese al cambio de estrategia, en algunas prisiones siguen manejando los criterios que ahora resultan obsoletos. En el citado documento, que ha sido incluido en un informe del Foro Social manteniendo el anonimato del etarra, se justifica la “medida restrictiva” de intervenir las comunicaciones alegando que “puede suministrar información para proteger la vida y la integridad de otras personas y la seguridad del centro”.

Los motivos por los que se mantiene la intervención de las comunicaciones al etarra
Los motivos por los que se mantiene la intervención de las comunicaciones al etarra

Fuentes penitenciarias consultadas por este periódico aseguran que no es este el único caso y que es habitual que las cárceles sigan empleando el formulario tipo de hace años. Consultado el Ministerio del Interior a este respecto descartan que el Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska considere viable un atentado de ETA en estos momentos o una acción violenta por parte de sus presos.

Apuntan más a la línea de que no se han actualizado los criterios desde hace años. Esta medida excepcional es una decisión de la administración y por tanto competencia de Prisiones, pero al afectar a un derecho fundamental debe ser comunicada al juez y argumentarse de forma detallada. En cualquier caso, la ausencia de violencia no es el único criterio para decidir sobre las comunicaciones o las progresiones de grado. Se tienen en cuenta otras cuestiones como la evolución en prisión, el arrepentimiento o el pago de indemnizaciones.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba