Sucesos

Prisiones envía a aislamiento al alunicero 'El Goyito', que se declara en huelga de hambre

Gregorio Rodríguez García se encuentra en prisión desde finales de octubre acusado de participar en varios robos en la provincia de Toledo

Imagen de los efectos incautados a la banda de El Goyito tras su arresto en verano
Imagen de los efectos incautados a la banda de El Goyito tras su arresto en verano Policía

El conocido alunicero Gregorio Rodríguez García, alias 'El Goyito', se encuentra desde el pasado viernes en el régimen de aislamiento en la cárcel de Soto del Real (Madrid) donde ingresó el 28 de octubre, según han confirmado a 'Vozpópuli' fuentes penitenciarias. Por su parte, fuentes de su entorno informan a este periódico de que el interno se ha declarado en huelga de hambre en protesta por esta medida, que le limita las horas de patio y le priva del contacto con otros presos.

'El Goyito' fue arrestado el pasado viernes 26 de octubre en el marco de una investigación que instruye un Juzgado de Toledo por varios robos en comercios de pequeñas localidades de la provincia. Tras prestar declaración ante un juez de Madrid, ingresó la noche del sábado al domingo en la cárcel. Después de pasar por el módulo de ingresos, le fue asignado un módulo ordinario del centro penitenciario, donde recibió las primeras visitas de sus allegados.

El alunicero, que cuenta con diversas detenciones a sus espaldas, se encuentra en situación de prisión provisional a la espera de ser trasladado ante el Juzgado de Toledo que le investiga. Disfrutaba de un régimen ordinario en prisión hasta que el pasado viernes funcionarios de Soto del Real interrumpieron la partida de cartas que mantenía con otros reclusos para trasladarle a un módulo especial de aislamiento.

Tres horas de patio

Las fuentes penitenciarias consultadas enmarcan esta decisión en la aplicación del artículo 75.1 del Reglamento Penitenciario, que permite "limitaciones regimentales" para un preso por "el aseguramiento de su persona y por la seguridad y el buen orden de los establecimientos". Las mismas fuentes aseguran que no se había producido ningún incidente concreto y que este tipo de medidas son habituales en presos mediáticos. Desde el entorno del preso aseguran que desconocen los motivos de su aislamiento y se quejan de que la cárcel no les ha facilitado ninguna información al respecto.

La orden está firmada por el director de la prisión y le reconoce sólo tres horas de patio con la obligación de comer y cenar en su celda individual. Si quiere salir al patio, lo tiene que hacer también en solitario. Hasta este último arresto, 'El Goyito' se encontraba en libertad provisional tras haber sido detenido este verano junto a varios miembros de una banda de aluniceros, entre ellos los hermanos Peña, a los que llaman 'Los Cabezones', otro conocido de las fuerzas de seguridad que responde al alias de 'Fernando Alonso' y otro apodado 'El Cheli'.

'El Goyito' aguarda a ser llevado a Toledo a declarar. El juez de Madrid que decretó su ingreso en prisión provisional se ha inhibido en favor del Juzgado de Instrucción número 2 de Toledo, que a su vez lo ha hecho ante el Juzgado de Instrucción número 7 de la misma provincia y que todavía no ha ratificado el arresto de el alunicero, según informan fuentes jurídicas.

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Volver arriba