España

Prisiones ultima los trámites con la previsión de trasladar a Turull, Rull y Forn a principios de la próxima semana

Se trata de la misma prisión a la que ya han sido trasladados esta semana a Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, y Raül Romeva

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Efe

Instituciones Penitenciarias ultima los trámites administrativos para proceder al traslado de los exconsellers de la GeneralitatJoaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, que serán conducidos previsiblemente a principios de la próxima semana a la cárcel de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), han informado a Europa Press fuentes penitenciarias.

Se trata de la misma prisión a la que ya han sido trasladados esta semana el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, el expresidente de ANCJordi Sànchez, el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el exconseller Raül Romeva.

Al igual que en este último caso, la Guardia Civil se hará cargo de la conducción ordinaria, por lo que los presos tienen que ser agrupados en el centro penitenciario de Valdemoro y hacer escala en el de Zuera (Zaragoza), antes de llegar a su destino en Sant Joan de Vilatorrada. Los fines de semanas no se suelen hacer conducciones de prisiones.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ya ha notificado a la Consejería de Justicia el traslado de estos tres últimos políticos soberanistas en prisión preventiva que continúan en Madrid, según han informado fuentes de la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat.

Turull, Rull y Forn ingresarán, como el resto de políticos varones, en Lledoners, desde donde esperarán a que se señale el juicio contra los líderes del 'procés', entre ellos los nueve dirigentes en prisión provisional.

Este mismo martes, el juez del Tribunal SupremoPablo Llarena dio su visto bueno a las peticiones de Forn, Rull y Turull. A diferencia de los otros seis presos, no habían pedido formalmente su traslado. El magistrado ha reiterado que es Instituciones Penitenciarias quien tiene que decidir sobre el posible acercamiento de los procesados en prisión provisional.

Además de en la cárcel de Lledoners, otras dos presas, Dolors Bassa y Carme Forcadell, ya han sido trasladadas desde la prisión de Alcalá-Meco en Madrid a la de Figueres, en su caso en una conducción especial y directa y haciendo una breve parada -sin pernoctar- en la prisión aragonesa de Zuera.

El próximo lunes, 9 de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibe en la Moncloa al de la Generalitat, Quim Torra, que ha visitado a los políticos varones en Lledoners y este viernes hará lo mismo con Bassa y Forcadell.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba