Quantcast

España

Toda la munición que disparará Bárcenas en el juicio para salvarse él y su mujer

El ex tesorero Luis Bárcenas

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se juega desde este martes el partido más importante de su vida: demostrar que es inocente y combatir las duras acusaciones de la Fiscalía Anticorrupción que reclama para él 42 años y 6 seis meses de prisión.

Por esta razón, el que fuera hombre de finanzas de la formación de Mariano Rajoy ha preparado un dossier de documentos que quiere que la Sección Segunda de la Audiencia Nacional admita como prueba documental en el juicio de la Primera Época de la trama Gürtel (1999-2005). Bárcenas y su esposa Rosalía Iglesias -ésta se enfrenta a una petición de cárcel de 24 años y un mes por parte del Ministerio Fiscal- aportarán correos electrónicos, facturas, actas notariales y fotografías para desmontar las acusaciones de las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás.

Campañas electorales

La defensa del extesorero del PP, ejercida por los letrados Francisco Maroto y Joaquín Ruiz Infante, aportarán siete documentos relacionados con la "organización de campañas electorales y congresos del Partido Popular en los que se acredita y justifica de qué manea se realizaban los concursos, que personas participaban en la adjudicación y organización de dichos eventos, y que el poder de decisión en las adjudicaciones obviamente no era ni podía ser de Luis Bárcenas y por tanto no dependían del señor Bárcenas". Dichos documentos son las bases para los concursos de las campañas publicitarias del Partido Popular en los años 2001, 2003 y 2004, así como el Comité de Campaña de las elecciones generales de 2014. Asimismo, los abogados del ex senador también quieren que se admita como prueba correos electrónicos que demostrarían que las decisiones en las campañas electorales "no dependían de Bárcenas".

Uno de los correos que aportará la defensa de Bárcenas.

Suiza

Un total de siete documentos relacionados con las dos cuentas en Suiza de cuyos titulares son la sociedad Tesedul S.A en el banco Lombard odier y LGT Bank. En concreto, el extesorero Bárcenas entregará al tribunal presidido por el magistrado Ángel Hurtado las facturas del despacho de abogados suizos Poncet Turrettini Amaudruz Neyroud & Associes contrato por el ex senador en los años 2012 y 2013 para demostrar que la transferencias señaladas por la Policía Judicial como movimientos de origen "desconocido" son reales. Asimismo, el encausado aportará cuadros de valoración de la cartera de valores en Suiza en los años 1993, 1994 y 1995, junto con la copia del contrato de préstamo firmado por Bárcenas y el ex tesorero de Alianza Popular, Ángel Sanchis, por importe de tres millones de euros. Por último, Bárcenas entregará las comunicaciones entre la entidad LGT Bank y la Fundación Sinequanon "con el fin de acreditar que en ningún caso el objeto de constituit la citada fundación fue eludir la aplicación d ella directiva fiscal europea sobre el ahorro".

Bárcenas quiere demostrar que pagó a sus letrados suizos.

Cuadros

Esta admisión de prueba documental ha sido realizada por la defensa de Rosalía Iglesias y con ella se pretende demostrar la actividad que desarrolló su marido en el mundo de la compra venta de arte. La imputada aportará justificantes de ingresos efectuados en Caja Madrid "como consecuencia de operaciones de compraventa de arte y por persona distinta a Rosalía Iglesias no figurando su firma en ninguno de los extractos bancarios que se aportan". De la misma forma, la letrada de Iglesias entregará al tribunal dos recibos firmado por el extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro y las imágenes de los cuadros comprados al mismo en el salón del domicilio familiar. Por otro lado, la esposa de Bárcenas quiere que el tribunal admita como prueba documental para su defensa una carta del Banco de Vitoria de 2002 donde se deniega la adquisición de una póliza de 300.000 euros para la adquisición de obras de arte y el posterior crédito que se solicitó en el Banco Popular para poder "participar en la operación de los cuadros de Feriarte con Naseiro".

Rosalía Iglesias con el cuadro Recco.

Viajes

Los abogados del considerado como gestor de la Caja B del PP entregarán a la Sección Segunda de la Audiencia Nacional documentación referente a los viajes efectuados por Luis Bárcenas entre los años 2000 y 2004 y que fueron contratados por él mismo "a las empresas Pasadena Viajes y Gabinete Viajes, que supuestamente sus costes no fueron abonados por el mismo, no siendo cierto, cuya información se contiene en diferentes informes de la UDEF y de la ONIF obrantes en la causa". Además, Bárcenas dispara a los 'populares' y entregará al tribunal una carta firmada por el ex gerente del Partido, Cristóbal Páez, y sellada por la formación el 29 de junio de 2009 donde se certifica "la facturación de las empresas Pasadenas Viajes y Special events con el Partido Popular durante los años 2000 y 2004".

Una de las facturas que Bárcenas pagó  la red de Correa.

En total, en el banquillo del primer macrojuicio por el caso Gürtel se sentarán 37 acusados por delitos de asociación ilícita, cohecho, malversación, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, blanqueo o prevaricación en los próximos meses. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.