Quantcast

España

Más presupuesto para Seguridad Ciudadana mientras continúa la sangría de policías y guardias civiles

El Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2015 contempla una asignación de 5.275 millones de euros para la partida de Seguridad Ciudadana, lo que representa una ligera subida del 0,2% respecto al año anterior depués del recorte de entorno a un 5% de 2013. Sin embargo, la cantidad presupuestada para el personal de la Dirección General de la Policía y la de la Guardia Civil, integradas en el Ministerio del Interior, es inferior a la de años anteriores. Con todo, las plantillas reales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no se corresponden con las estimaciones del Gobierno.

El personal total adscrito a ambas direcciones generales ha ido mermando desde 2010, año de las macropromociones, hasta abrir una enorme brecha respecto a los del 2015 (ver documento 1, ver documento 2). El proyecto del próximo año contempla una reducción de 3.052 de empleados de la Guardia Civil y de algo más de 7.000 de la Policía respecto a lo presupuestado en 2013, año en el que las plantillas de los cuerpos policiales ya habían experimentado un drástico recorte (ver documento 1; ver documento 2). Pero lo presupuestado sobre el papel dista bastante de la cifra real de efectivos, que también ha ido reduciéndose paulatinamente en los últimos años en ambos cuerpos, ya que las escasas plazas nuevas no llegan a cubrir las bajas que se producen anualmente por jubilaciones, dando lugar a plantillas cada vez más cortas, denuncian.

Entre enero de 2012 y el mismo mes de 2014 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado perdieron 2.979 trabajadores

Mientras el presupuesto general se incrementa tímidamente, el número de empleados públicos garantes de la seguridad ciudadana cae en picado. Según el Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, entre enero de 2012 y el mismo mes de 2014 los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado perdieron 2.979 trabajadores. El último resgistro actualizado a 31 de diciembre de 2013 (que fija la plantilla del CNP en 67.330 efectivos y la del Instituto Armado en 77.878) arroja datos similares: 1.311 agentes menos solo en el último semestre de ese año. 

Los datos cambian cuando los proporciona el Ejecutivo. En respuesta a una pregunta parlamentaria en el Congreso sobre la evolución del número de efectivos disponibles a 28 de febrero de 2014 se eleva hasta los 69.311 en el caso de la Policía Nacional y los 80.015 en el de la Guardia Civil. Hay truco. Tales cifras aparecen infladas al incluir en el cómputo total no solo los agentes en activo, sino también los que se encuentran en la reserva de la Guardia Civil, en segunda actividad del CNP, y los alumnos en prácticas.

Para el Sindicato Unificado de Policía (SUP), este recuento resulta una "gran mentira". Incluir al personal en prácticas no es más que una manera de falsear y engañar, explica el portavoz del SUP, Javier Estévez. "Realmente no se puede considerar efectivos a esos agentes porque aún se están formando y todavía no están trabajando para la sociedad", explica a Vozpópuli.

Tasa de reposición insuficiente

La clave de la reducción paulatina de las plantillas está en la tasa de reposición. Tras años congelada en el 10%, en 2015 puede llegar hasta un 50%. Además, la oferta de empleo público se ha incrementado ligeramente este año ofertándose 254 nuevas plazas en la Escala Básica y 60 en la Escala Ejecutiva en el Cuerpo Nacional de Policía y 159 en el de Guardia Civil. Según señalan desde el SUP, el problema es que la tasa de reposición no se establece acorde a las necesidades de la sociedad, sino en base a la situación económica; además no se hace una previsión de la situación a años vista como se hace en otros ámbitos de la Administración. "Estamos sometidos a una improvisación constante porque la planificación no existe". Estévez critica que los gobiernos tomen decisiones pensando solo en los años que están en el poder porque "ni en su momento debieron entrar 4.000 nuevos policías ni ahora 200".

Tras años congelada en el 10%, la tasa de reposición podrá legar hasta un 50% en 2015

Que la tasa de reposición es insuficiente es algo que sindicatos policiales y agrupaciones de guardias civiles llevan años denunciando. Las plantillas están bajo mínimos, falta personal para hacer patrullas y es imposible atender a todas las incidencias, señala un portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consultado por este diario. "Incluso un 50% puede resultar poco. Hay que reponer lo que necesitamos", explica.

Según datos facilitados por la AUGC, en 2013 solo por enfermedad se retiraron 498 guardias civiles, cuando las nuevas incorporaciones ofertas ese año fueron 134. En 2014, solo en los dos primeros meses se jubilaron por incapacidad permanente 163 empleados, una cifra superior a las 159 plazas ofertadas. A esto deben sumarse los numerosos trabajadores que se jubilan por edad, los que solicitan una excedencia y los que no se jubilan por enfermedad pero se encuentran con limitaciones, de forma que no pueden ejercer ciertas tareas y funciones.

Según cuentan desde la agrupación mayoritaria del Instituto Armado, la situación es problemática hasta el punto de que muchas unidades han tenido que poner horario en los cuarteles porque no hay personal suficiente para estar operativos 24 horas. Los compañeros, explican, optan por organizarse entre ellos para poder hacer frente a las carencias de puestos desatendidos. En ocasiones, han de recurrir al apoyo de los cuerpos de Policía Local para cubrir las necesidades de su demarcación, explican fuentes consultadas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.